2011-Nov-3

Enviado en Hirigintza

Reunión con el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica

El pasado viernes, día 28 de octubre del 2011, tuvimos ocasión de reunirnos en nuestro despacho con el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, y con el director del Departamento de Urbanismo, Carlos Ibarlocea.
En dicha reunión tratamos el Plan Municipal de Equipamientos, tras los cambios habidos a nivel de ciudad, y especialmente los temas de interés para el barrio, como son la haurreskola Mariturri, el Centro Cívico de Zabalgana, la limpieza de parcelas en desuso, el Plan General de Ordenación Urbana, la “redensificación”, la construcción de VPO, el soterramiento y la conexión entre los sectores de Borinbizkarra y Elejalde con el resto del barrio, etc.

Por un lado, concretamos los pasos que debemos de dar para dotar al barrio de equipamientos mediante nuestras aporaciones (tanto las ya realizadas como las que nos comprometimos en esos temas o  que pudieran surgir en un futuro).

También, respecto a la limpieza de parcelas en desuso, nos comprometimos a entregar una tabla con situación y necesidades tanto de seguridad como de limpieza. El concejal de Urbanismo se comprometió a estudiarla y tratar, próximamente, con la concejal de Medio Ambiente y con la concejal de Espacio Público, la forma de actuar en dichas parcelas.

Respecto al Centro Cívico, se nos expuso el motivo de la modificación realizada, admitiendo que actuaron con prisas sin trasladar información al respecto, reconociendo que podía y debían haber comunicado los motivos del cambio. Tras las explicaciones técnicas, se comprometió a informarnos de primera mano sobre todas las expecificaciones y variaciones.

Respecto a la redensificación, término que el concejal no consideraba el más adecuado, nos reclamó nuestro parecer y el de la gente del barrio, para adelantar una crítica a la forma en que se ha actuado (falta de información, prisas y falta de consenso en el barrio). Nos requirió los documentos iniciales de Alegaciones y propuestas que podamos hacer, mostrándose sorprendidos sobre algunos extremos de la incoherencia en que dicho plan se plasma en nuestro barrio. A fecha de hoy, ya hemos remitido los documentos que nos requirió.
Ante la complejidad del tema y de la situación actual, nos adelantó que van a estudiarlo y afrontarlo como es debido.

Sobre las VPO, pretende el Equipo de Gobierno comprobar la demanda real, completar las promociones y estudiar la forma de asesorar de forma coordinada con el Gobierno Vasco, tanto a los aspirantes a una adjudicación como a los propietarios de una promoción con defectos.

Finalmente, respecto al soterramiento, nos trasladó que con el nuevo Gobierno de Madrid esta pendiente que se renueven los cargos en la Mesa interinstitucional al respecto, y se elabore y entregue un informe por el Ministerio de Fomento.
Si que compartían que los sectores de Borinbizkarra y Elejalde deben mejorar su comunicación y se comprometió a estudiar la conexión del puente viejo de Ali y mediante un puente o pasarela desde Borinbizkarra con la Avenida Reina Sofía.

Se ha cerrado los comentarios