2011-Aza-14

Bestelakoak, Formakuntza

Zabalgana Batuz demanda consenso político, que garantice la financiación y construcción de la haur eskola “Marriturri” sin dilanciones innecesarias.

El día 15 de septiembre del 2011, en la Comisión de Euskera, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, se planteo este problema, que volverá a ser tratado en la reunión de dicha comisión hoy, lunes 14 de noviembre del 2011.

Por ello, esta Asociación se reunió con Don ALFREDO ITURRICHA YÁNIZ, concejal competente el pasado día 28 de septiembre del 2011,con el fin de abordar este asunto; entre otras cosas. El propio señor Iturricha reiteró su postura de no comenzar una obra que no cuenta con la partida correspondiente, posponiendo el proceso de contratación a un futuro posible acuerdo entre las fuerzas políticas municipales en los presupuestos para el año 2012.

Mediante el consenso político municipal, se puede y debe desbloquear la situación actual de la haurreskola Mariturri, acordando dotar de fondos presupuestados, y realizar todos los trámites políticos y administrativos para su planificación, contratación y ejecución a la mayor brevedad posible.

Como consecuencia de todo ello, y dado el estado educativo de Mariturri y de todo el conjunto de Zabalgana, se expuso a todos los grupos políticos el sentir mayoritario de esta demanda en el barrio, reclamando compromiso y voluntad política para dotar de financiación a este equipamiento infantil de la ciudad, constando vías de financiación, como ya lo indicó en su momento.

Por otro lado, posteriormente, también nos reunimos con los responsables del área de Urbanismo, el concejal Miguel Garnica y el director del Departamento, el pasado 28 de octubre, concretamente. En dicha reunión, nos comprometimos a entregar un estudio de las parcelas en las que pudieran ubicarse dicha haurreskola, lo cual realizamos la semana pasada.

El barrio de Zabalgana-que comprende el sector de Mariturri-es un barrio joven, en crecimiento poblacional constante, y con una tasa de natalidad de las más altas de la ciudad, si no la más alta, lo cual conlleva un número de población infantil en constante crecimiento.
Si todos los responsables políticos, técnicos y agentes implicados coincidimos en la necesidad de su construcción cuanto antes, es precisa la previsión de inversión con una partida adecuada en los Presupuestos municipales, y que todos los trámites se agilicen sin dilación para dotar de un centro de escuela infantil o haurreskola en Mariturri.

Encontrándose dicho proyecto sin partida económica presupuestada suficiente, y sin estudio de su ubiación para realizar las gestiones oportunas, como son la petición desde el Departamento educativo; la reserva en el de Urbanismo, y la posterior comprobación de su proyecto por los técnicos municipales y del Gobierno vasco, queremos destacar que es preciso el acuerdo político para cubrir la necesidad de haur eskola Mariturri, garantizando su financiación y construcción.
Éste es un campo social prioritario y socialmente estratégico para el desarrollo personal, laboral, familiar y social, y las escuelas infantiles contribuyen en ese desarrollo desde el punto de vista de la conciliación laboral y familiar, y aumentando la calidad de vida que tenemos y presumimos en la ciudad.

En resumidas cuentas, reclamamos consenso político para cubrir la necesidad de haur eskola Mariturri, garantizando su financiación y construcción; así como pedimos que se realicen todos los trámites políticos y administrativos para la planificación, contratación y ejecución de la haurreskola de Mariturri a la mayor brevedad posible.

Erantzunak itxita daude.