2011-Aza-23

Hirigintza

Se inicia la revisión del Plan General y, también de los criterios urbanísticos de Zabalgana

Mañana, jueves, 24 de noviembre, a las 10.00 de la mañana se constituye la ponencia del Plan General de Ordenación Urbana. En esta primera sesión se fijará la metodología de trabajo y el calendario de sesiones. Asimismo, los grupos municipales tienen previsto comenzar el diagnóstico de la ciudad y establecer los límites urbanos (clasificaciones del suelo).

En una de las siguientes sesiones se afrontará la denominada redensificación, o Salburua-Zabalgana (nueva definición) y su “crecimiento hacía adentro“, “contando para ello con la participación de los vecinos

Otras cuestiones que se abordarán en próximas citas son: modelo territorial, suelo no urbanizable, grandes infraestructuras, Salburua-Zabalgana, barrios de la ciudad, patrimonio natural (patrimonio cultural y paisaje), entidades locales menores y suelo industrial


El concejal planteó conjugar el diagnóstico con propuestas entre la parte política, la técnica y contando con la participación vecinal, para alcanzar el mayor consenso político posible. Esperemos que dicho consenso se busque también en barrios como Zabalgana.

Desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana batuz ofrecemos nuestra voluntad de informar, participar y recoger el sentir del barrio para plasmar criterios y posturas coherentes con un urbanísmo integrador, en la línea de fomento del consenso y participación social que hemos venido defendiendo. Por este motivo, mantenemos nuestra oposición a esta redensificación y apostamos por caminar juntos en el estudio del barrio y del modelo urbanístico para avanzar paso a paso aquellas mejoras que sean acordadas.

Es hora de cuestionar el modelo urbanístico de ciudad con coherencia, para toda la ciudad, y revisando su estado actual, para plantear propuestas bien estudiadas, informadas y consensuadas.

Antes de aprobarse un cambio de modelo de ciudad, de barrio, de equipamientos y de servicios, debe ofrecerse información, canales de participación y buscar los puntos de mejora, envez de actuaciones como la redensificación urgente, sin que el barrio este consolidado en su crecimiento urbano previsto inicialmente, careciendo de coherencia y sin información ni consenso social.

Erantzunak itxita daude.