2011-Dic-3

Enviado en Auzo mugimendua, Bestelakoak, Hirigintza, Partehartzea

Algunos partidos presentan sus propuestas sobre la redensificación, como conclusiones, sin haber comenzado el debate

Esta semana tanto el PNV como el PP han presentado su visión actualizada del futuro urbanístico del barrio de Zabalgana, apostando por un modelo de construcción que aumenten las viviendas en el sector de Aldaia, recortando las previstas en la redensificación, proponen desarrollar su construcción durante 2 ó 4 décadas.

Desde la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz vemos con preocupación que se intente vender una propuesta para dos barrios, como una conclusión, más si cabe cuando el debate se desarrollará en próximas fechas dentro de las sesiones de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, el mismo criterio, con coherencia, para toda la ciudad.

En vez de acordar su estudio y revisión, previo diagnóstico de la situación actual, para desarrollar una metodología participativa y concretar la situación del barrio, necesidades del barrio y de la ciudad, y acordar criterios coherentes en toda la ciudad, se propone dar por acordados criterios que son propuestas parciales y previas al debate que los grupos consensuaron.

Especialmente efectista y mediático es este modelo de vender una idea como una decisión predeterminada de una institución, puesto que demuestra la falta de confianza en un debate pausado y claro, así como en la posibilidad de exponer necesidades al respecto a toda la ciudadanía. Y no sólo nos referimos a necesidades de equipamientos, que son una deuda con el barrio, sino también necesidades de vivienda, que no se produce ni existen previsiones de que vaya a surgir en nuestra ciudad. Cuando hablan que atiende “criterios de la demanda real de vivienda”, tendrán que explicar que demanda real constatan de construcción y que criterios defienden al respecto para con la ciudadanía u otros interesados.

Si los proponentes hablan de un plan a dos o tres décadas, no tiene sentido tratar el tema con prisa, urgencia y sin el debate pausado y participativo que se requiere, pues resulta aconsejable estudiarlo y poder amoldarnos a los datos reales que con los años nos demuestre un barrio construido-no con vacios y parcelas sin construir por promotores-y consolidado, a la vez que podríamos conocer la demanda real y no hipotética de vivienda en la ciudad.

Denunciable a todas luces es el titular que el alcalde ha dado a su propuesta, pues denominar que “El Ayuntamiento construirá 4.000 viviendas menos en Salburua y Zabalgana para garantizar los equipamientos en ambos barrios” oculta la verdad, al ser una propuesta de su grupo, que no esta acordada por “el Ayuntamiento” como institución, a fecha de hoy. Es la evidencia de que rehuyen el debate, o al menos  lo pretende condicionar.

Por otra parte, y una vez más, debemos denunciar que este debate no se desarrolla en los parámetros de información, contraste, consenso o acuerdo mediante la participación ciudadana debida, sino mediante un método alejado a la laureada participación que muchos políticos proclaman como cantos de sirenas en campaña.

Zabalgana batuz considera que, frente a los análisis que dan por zanjado todo debate o propuesta de participación, los vecinos y vecinas deberíamos ser agentes activos con más presencia e incidencia en las decisiones que afectan a nuestros barrios median procesos de estudios, grupos de trabajo y propuestas, por ser los que configuramos el barrio y queremos mejorarlo, y sin oponernos a ningún debate.

Se ha cerrado los comentarios