2011-Abe-6

Bestelakoak, Garbiketa, Hemeroteka, Zerbitzuak

Los vecinos y vecinas demandamos limpieza de todas las parcelas sin uso de Borinbizkarra y Aldaia

Estado de parcela entre Jerónimo Roure y Ruiz de Luzuriaga

En los últimos meses, han sido muchas las reclamaciones efectuadas por los residentes de Borinbizkarra para disponer de urbanos, limpieza, mobiliario o reciclaje como el resto de la ciudad, y esta asociación de vecinos y vecinas así lo hemos reclamado.
Desde Zabalgana Batuz también hemos demandado mejoras en la iluminación que suponga un factor de seguridad en el parque hasta la Avenida de Los Huetos, y garantizar así la seguridad con dicho espacio urbano que además tiene las paradas de autobuses urbanos más próximas. Así mismo, dado que la reclamación de más contenedores de reciclaje ha sido atendida, hemos advertido de la ausencia de mobiliario urbano, tales como papeleras, pipi-canes y bancos, puesto que en varias calles no existe nada de mobiliario.

Y es que este sector de Zabalgana lleva meses viviendo entre escombros, obras y basura, y entre calles a medio construir en todos los sentidos; es decir, carente de todos los servicios.

Tras las nuevas promociones entregadas en este sector, hay cientos de nuevos vitorianos y vitorianas sin servicios, limpieza, señalización, ni mobiliario urbano, los cuales están demostrando que tienen muchísima paciencia por lograr una nueva vida en un entorno que debe mejorar día a día.

basurero Jerónimo Roure

Por ello, desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana Batuz hemos dado prioridad a todas las deficiencias observadas, reclamando en varias ocasiones que este sector del barrio sea considerado como parte urbana con derecho al acceso de todos los servicios municipales, y en especial, que el Ayuntamiento procediese a la limpieza de las parcelas que no están ocupadas.

Tras diversos escritos y demandas en reuniones con concejales, la denuncia pública ha supuesto que algunos elementos llamativos, tales como algún colchón o palets, sean selectivamente retirados, sin embargo, aún quedan en la mayoría de las parcelas sin edificar plásticos, basuras y escombros que se están acumulando. Para más exactitud, se puede apreciar esta dejadez en parcelas junto a las calles Oceano Atlántico y fondo de Oceano Pacífico hacia Alí, o entre las calles Jeronimo Roure e Ignacio Rz de Luzuriaga, donde hay basura en bolsas y desperdicios en la mayoría de las parcelas en desuso, con una cantidad importante de cartones, cajas, plásticos e incluso palets acumulados, y numerosos escombros de obra.

Un ejemplo de la falta de limpieza que tenemos se encuentra en la parcela ubicada entre las calles Jeronimo Roure e Ignacio Rz de Luzuriaga, pues a día de hoy, es un vertedero ilegal, en la que los restos de escombro se acumulan con otro tipo de basuras. Para colmo, da la “casualidad” de que esta parcela no es privada, y su actual estado es conocido por el Ayuntamiento, por lo que derivar la responsabilidad de esta situación al civismo de vecinos y vecinas, o a la Junta de Compensación no nos parece de recibo, y pensamos que desde el Consistorio se debería poner una solución inmediatamente.

En torno a esto, es necesario recordar que tanto en Zabalgana como en Salburua el Ayuntamiento ha procedido en otras ocasiones a limpiar las parcelas sin poner esa excusa, por lo que en Borinbizkarra se debe seguir el ejemplo de la limpieza realizada hace unos meses en el barrio; o en la actualidad, en el barrio de Salburua.

Detalle vertidos en basurero Jerónimo Roure

De hecho, este criterio se debiera seguir aplicando a todo el barrio, ya que parcelas que fueron limpiadas en su día, como varias de Aldaia, hoy presentan un total estado de dejadez, viendo cada día como además de basura se suelen acumular en ellas grandes charcos de agua que empiezan a atraer, aparte de la insalubridad, incluso fauna local, por lo que exigimos que se tomen medidas.

Parcela Aldaia (Clara Campoamor)

Los vecinos y vecinas de Zabalgana somos iguales a los del resto de la ciudad, y vivir en un sector de nueva construcción no debe suponer un olvido de las condiciones en las que se encuentran las parcelas, calles y espacios verdes o ríos de nuestro entorno más cercano.

Por lo tanto, Zabalgana Batuz reclama que, como se ha venido haciendo en meses anteriores y en otras partes del barrio de Zabalgana, en Lakua y se realiza otra vez en Salburua, se proceda a la limpieza de todas las parcelas sin uso, y se efectúe un mantenimiento de las mismas con el fin de que sean seguras y sin dejadez convirtiéndolas en espacios libres de basuras, escombreras o vertidos ilegales.

Erantzunak itxita daude.