2011-Abe-15

Bestelakoak

Alerta naranja por rachas de viento de entre 100 y 140 km/h

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado para el viernes la alerta roja por vientos que podrían superar los 140 kms/h en las zonas expuestas,  como muchas calles de Zabalgana, preferentemente entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía del viernes. El momento más crítico de este episodio se producirá en torno a las nueve de la mañana del viernes.

Se ha activado la alerta naranja por vientos fuertes hasta el sábado por la mañana. Según Euskalmet, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en cualquier punto de la comunidad y los 140 en las zonas expuestas, como el sector de Mariturri, o espacios en construcción en sectores de Borinbizkarra y Elejalde.

Asimismo, nos hacemos eco de las recomendaciones al respecto, indicando que es aconsejable cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. No estará de más asegurar andamiajes y grúas y alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias. Los viandantes, además, deberán tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
En especial, en el barrio, pueden tumbarse o desplazarse los contenedores, dañando vehículos estacionados.

Ante ello, tanto la Diputación como el Ayuntamiento han activado sus planes de Emergencia en situación “0” de preemergencia. La mesa de crisis se reunirá periódicamente para realizar la evaluación y tomar medidas específicas. Por ahora, se han tomado las siguientes medidas preventivas:

•No encender el alumbrado navideño en la noche del jueves en previsión de incidentes.
•Se cerrarán los parques públicos y zonas arboladas de riesgo colocando vallas y carteles informativos en los accesos, entre las 00:00 horas y las 7:00 horas del viernes, momento en el que se reevaluará la situación y la conveniencia de mantener el cierre.
•Se han revisado y reforzado los anclajes de las carpas de la pista de hielo, Diputación y Plaza de Abastos.
•Se dejarán los contenedores de basura sin recoger del todo para limitar vuelcos. El servicio de recogida de basuras se reforzará esta noche y mañana a la mañana con 8 personas más para solventar posibles incidentes que puedan surgir.
RECOMENDACIONES A LA POBLACION

. Evite los parques públicos, especialmente los circundantes a las balsas de Salburúa.

• Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.

• Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

. Comunique al 112 las situaciones de peligro que perciba.

RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA OBRAS

•• Asegure andamiajes, grúas y otros elementos.
•Compruebe que las grúas se encuentran aseguradas y en posición veleta.
•Elimine elementos sueltos en andamiajes.
Si está a la intemperie:

•• Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:

• Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

• Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Cuando el temporal de viento y oleaje empiece a amainar, se intensificará el frío y llegarán las primeras nieves de la temporada. A partir de mañana a las 15.00 horas y hasta las 18.00 horas del sábado, la cota de nieve se situará por debajo de los mil metros de altura. De hecho, en ese margen de tiempo, las seis de la madrugada será una hora especialmente crítica, pues entonces la cota podría precipitarse hasta los 600 o 700 metros.

Erantzunak itxita daude.