2011-Dic-20

Enviado en Auzo mugimendua, Garbiketa, Hemeroteka, Vía Pública, Zerbitzuak

Esta semana iniciará una Brigada Especial la limpieza de parcelas sin edificar.

Se establece un programa para su mantenimiento, pero no se ha comprometido a colocar bancos, papeleras ni otro tipo de mobiliario urbano en Borinbizkarra.
En el día de hoy, en la Comisión de Espacio Público se debatía en el punto 8º la limpieza de parcelas de los nuevos barrios y en concreto, ejemplos que la asociación vecinal Salburua Bizirik y Zabalgana batuz, hemos sacado a la luz, como el vertedero ilegal existente en uno de los solares vacíos de Borinbizkarra, que tras nuestra denuncia obtuvo grandes titulares.

Este solar está ubicado en la Calle Jerónimo Roure e Ignacio Rz de Luzuriaga y es, a día de hoy, una pocilga, en la que los restos de escombro se acumulan con otro tipo de basuras. Desde el equipo de Gobierno se han comprometido a iniciar esta misma semana la limpieza.

detalle vertidos en basurero Jerónimo Roure

Comerón se ha comprometido a que los ciudadanos/as del sector de Borinbizkarra puedan vivir en un entorno limpio. Así, el próximo año se crearán Brigadas Especiales de Limpieza para los barrios de Salburua y Zabalgana, que realizarán las labores de limpieza de estos solares.

El equipo de gobierno entiende “que la situación ha mejorado algo en los barrios”, pero al mismo tiempo asegura que “no existían partidas económicas suficientes” para la limpieza a fondo de Salburua y Zabalgana. Además se ha escudado también en la existencia de zonas de obras en numerosas parcelas de la zona para que los barrio de Salburua y Zabalgana sigan sin estar limpios.

Son varias las parcelas que siguen sin limpiarse, por lo que, admitiendo la demanda vecinal, la concejala de Vía Pública, Leticia Comerón, ha apostado por seguir “trabajando por el mantenimiento y el correcto estado de las parcelas de los nuevos barrios” puesto que “contaremos con partida suficiente para hacer un mantenimiento constante de esas parcelas”

Además, en los próximos meses se igualará la limpieza de los nuevos barrios con la del resto de la ciudad, puesto que ha llegado a afirmar que “Vitoria tiene una deuda pendiente con los barrios nuevos y la limpieza es lo primero”

A través de esas brigadas el Ayuntamiento realizará una primera batida por todos los barrios nuevos de la ciudad para limpiar y adecentar las parcelas sin edificar para lo que contará además con un esfuerzo importante de FCC y del servicio de parques y jardines.

Aparte de esa gran limpieza inicial, las brigadas se ocuparán del mantenimiento general de estas parcelas para evitar que las situaciones de falta de limpieza se repitan. “Esperamos que con esta actuación -por fin- se dé respuesta a la reivindicación de los vecinos”, ha zanjado Comerón.

No ha habido, sin embargo, respuesta a las denuncias de los vecinos y vecinas sobre la inexistencia de papeleras en la zona de Borinbizkarra, ni a los desniveles de algunas parcelas que suponen un riesgo para los más pequeños.
Los vecinos de Aldaia y de Borinbizkarra, junto a esta Asociación, desde hace más de un año, y especialmente tras el verano de este año, hemos venido denunciado en varias ocasiones la inacabada situación del mobiliario urbano, falta de iluminación y la consiguiente seguridad en el parque, así como las parcelas privadas que por su peligro deberían ser valladas.

Desde Zabalgana batuz tenemos que destacar el aspecto positivo de la participación y reclamación vecinal para ir consiguiendo la limpieza de nuestro barrio, el reconocimiento público de la deuda pendiente, es decir, estado de abandono que hemos vivido en algunas zonas en cuanto a limpieza.

Por ello, queremos destacar el valor del esfuerzo y denuncia de los vecinos y vecinas del sector de Borinbizkarra y también de Aldaia en la exteriorización de la evidencia.

Como puede verse, el trabajo vecinal y la denuncia surte efecto, consiguiendo mejoras relevantes que deberían ser atendidas en cuando se observan. No puede suponer una felicitación cuando se niega algo tan evidente como es el mobiliario urbano y cuando se compromete el Ayuntamiento ha hacer lo que es obligado.

Un compromiso de limpieza que debe suponer la incorporación de los nuevos barrios al sistema ordinario de limpieza que supone la integración en la ciudad, y que entraña un paso necesario y preciso para poder vivir en un barrio seguro y limpio.

Se ha cerrado los comentarios