2011-Dic-23

Enviado en Bestelakoak, Hemeroteka, Hirigintza

Aprobada la pasarela que conectará los sectores de Borinbizkarra y Elejalde con el resto Zabalgana.

Puente de Ali

Hoy llega Olentzero a nuestro barrio, y parece que viene cargado de buenas noticias. Y es que a la respuesta positiva de demanda de la limpieza de parcelas del barrio, con la creación de una brigada especial, hay que sumarle una más. Esta misma  mañana, en el Pleno de este viernes, día 23 de diciembre del 2011, ha quedado aprobada la moción presentada por Bildu, y tantas veces demandada por los/as vecinas de Zabalgana, de conectar Borinbizkarra por medio de una pasarela. Pasarela que irá exactamente donde le sugeríamos desde Zabalgana Batuz al concejal de Urbanismo  Miguel Garnica, así como al resto de grupos políticos con los que tuvimos ocasión de reunirnos, es decir, al final de Reina Sofía; siendo un punto intermedio y muy cercano al CEP. Una noticia que supone el logro de uno de los principales objetivos marcados por esta asociación para este curso. Así mismo, también se priorizará el acondicionamiento del puente de Alí, para que disponga de un uso normalizado.

No obstante, y a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno-como parece que se hará- queremos dar nuestra opinión sobre la conexión de los sectores de nuestro barrio Zabalgana al margen del resultado de este debate.

En primer lugar, tal y como en el último año venimos trasladando los vecinos y vecinas de estos sectores de Zabalgana, así como esta Asociación vecinal, existe una necesidad de mejora de la conexión entre sectores o zonas del barrio, dado el diagnóstico sobre los efectos barrera del paso del ferrocarril en Zabalgana.

En concreto, se tiene que recordar que existe un estudio incial, al planificar el barrio de Zabalgana y el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, que ya preveía la necesidad o conveniencia de realizar un paso entre Borinbizkara y la Avenida Reina Sofía, así como la necesidad de mejorar el puente de Ali, entre los sectores de Elejalde y Aldaia. Estas infraestructuras, inicialmente previstas, no se han ejecutado, pese a estar diseñadas y suponer una visión correcta de la planificación urbanística de estos sectores construidos.

Ferrocarril: efecto barrera en Zabalgana

Además, la demanda de esta instalación se ha hecho más palpable ante el uso de centros escolares y otros servicios del barrio por gran parte de los vecinos y vecinas de Borinbizkarra, con las dificultades generadas, ante los largos desplazamientos que tienen que hacer para conectar puntos de origen (viviendas) y servicios escolares, al otro lado de la vía, varias veces al día.

La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz tiene que destacar que, en sus contactos con todos y cada uno de los grupos políticos, ha podido constatar que este diagnóstico es compartido por cualquier persona, sin diferencias entre partidos políticos, colectivos o vecinos o vecinas. En este sentido, hemos reclamado que se evite cualquier discrepancia, con lo que se pueda avanzar, mediante el consenso, en el reconocimiento de la necesidad, así como en la manifestación de la voluntad de su instalación, liderando todo el Ayuntamiento la iniciativa al respecto.

Por otra parte, la necesidad de gestiones en este sentido debe avanzar mediante la colaboración inter institucional, con el propio Ayuntamiento como promotor e impulsor de un acuerdo, que permita el paso y conexión sobre la vía en el menor tiempo posible.

Siempre hemos creído que esta demanda debiera ser asumida por nuestros representantes sin partidismo alguno, sino como una gestión que solvente la barrera del ferrocarril para la conexión y adecuada movilidad de las familias de los sectores de Borinbizkarra, y en un futuro próximo Elejalde con el resto de Zabalgana.

Destacando una vez más, que es precisa una previsión mediante los estudios pertinentes con anterioridad a la ocupación de las viviendas, dejamos en manos de los técnicos la propuesta para realizar la forma de conexión adecuada, y en manos de los representantes municipales, para consensuar las gestiones precisas, con la esperanza de vecinos y vecinas de que más pronto que tarde se disponga de dicha conexión.

Se ha cerrado los comentarios