2011-Dic-29

Enviado en Bestelakoak, Garraioak

Debate en el consejo de TUVISA sobre “la llegada de transporte público al sector de Borinbizkarra”

Ante el debate que tenía lugar hoy en el cosejo de Tuvisa, donde se iba aplantear la llegada de transporte público a Borinbizkarra y Arkaiate, desde Zabalgana Batuz hacemos la siguiente refexión, y así se lo hemos trasladado a los grupos políticos.

En los últimos meses, han sido muchas las reclamaciones efectuadas por los residentes de Borinbizkarra y Aldaia para disponer de servicio urbano como el resto de la ciudad, y esta asociación de vecinos y vecinas así lo ha demandado frente al consistorio municipal. En concreto, ha venido exponiendo su demanda sobre movilidad y transporte de líneas de urbanos, en el sentido de reclamar la necesidad de líneas propia para Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde, así como marquesinas en las paradas que no tienen.

En primer lugar, queremos remarcar que es precisa la implantación de nuevas líneas de urbanos municipales, tanto en el sector de Borinbizkarra como en el de Aldaia, así como iniciar los estudios para el sector de Elejalde, con el objetivo de no caer en el error de mantener meses o años a miles de ciudadanos sin transporte público. Por lo tanto, solicitamos que se efectúe la previsión con anterioridad a la ocupación de las viviendas y se pongan en marcha nuevas líneas, así como se incorpore Elejalde en un futuro.

Si bien es cierto que el sector de Aldaia de Zabalgana dispone de acceso al transporte público mediante “autobús-lanzadera” que conecta con la línea 6, dicha medida se planteaba únicamente como provisional hasta que se completase la habitabilidad prevista; disponiendo el Plan de Movilidad de unos estudios que, con la nueva ocupación en sectores de Borinbizkarra y Aldaia, así como próximamente Elejalde, se verá obsoleto. En este sentido, debemos destacar que los estudios y Planes de movilidad se tienen que adaptar a la nueva realidad y al aumento poblacional de nuevos barrios por migración intraurbana, ofreciendo una propuesta de líneas global y completa para Zabalgana, sin basarse en una situación de hace varios años, radicalmente diferente a la actual; es decir, frente a un estudio estático, es preciso un estudio que recoja la evolución y necesidades futuras para atenderlas.

Por ello consideramos que sería el momento de activar nuevas líneas que de servicio no sólo a Borinbizkarra sino también a Aldaia, terminando por fín con esta solución a medias que supone la “lanzadera”, y acabando de una vez con esta medida provisional. En consecuencia, solicitamos un Estudio de demanda flujos y movilidad para dotar de transporte publico desde Zabalgana, revisándose los destinos para facilitar el cubrir dicha demanda y promocionar el transporte público a todas las zonas o sectores, como medio realmente alternativo al uso del vehículo privado.

Desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana Batuz pensamos que la creación de nuevas líneas supondría una alternativa real y eficaz, en vez de tomar otro tipo de medidas como sería el alargar las actuales líneas del barrio, puesto que ello acarrearía una merma de calidad en las líneas más usadas y en ocasiones saturadas de la ciudad. Frente a ello, proponemos no perjudicar a los actuales usuarios, sino mejorar a toda la ciudadanía mediante:

La planificación del diagnóstico actual a nivel de ciudad, información actualizada con datos de los flujos de movilidad y propuesta técnica y vecinal de alternativas de transporte público con el fin de cubrir dicha demanda mediante la consulta al usuario potencial.
La implantación de nuevas líneas de urbanos que cubran necesidades de nuevos residentes de Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde, así como los desplazamientos diarios que carecen de servicio.
Estudio del diseño y oportunidad de nuevas líneas de tranvía en los nuevos barrios según demanda y flujos de movilidad como espacio extenso de oportunidad (costo reducido, menor impacto en vías, tráfico rodado, etc)

Así mismo, esta Asociación de vecinos y vecinas advierte la ausencia de marquesinas en las varias de las paradas del barrio y demanda su colocación, más si cabe ante la propuesta de constatación de que se pueden encontrar varias inutilizadas en el resto de la ciudad.

Se ha cerrado los comentarios