2012-Urt-2

Bestelakoak, Hirigintza

Actuaciones sobre zonas de Zabalgana afectadas por el Anillo verde

El Ayuntamiento realizará a lo largo del año 2012 diversas acciones para unir el Anillo verde de la ciudad, mejorar su conexión, y aumentar la biodiversidad, con varias actuaciones en Zabalgana que pasamos a detallar.

Anillo Verde

En relación a la vuelta al Anillo Verde se realizarán obras en el acceso a Zabalgana por el Zadorra. Se realizar a una obra acondicionando la senda actual junto a la carretera de Mercedes. Tras el acuerdo con los propietarios, se mejorará ese trazado de 400 metros de nuevo camino. En las próximas semanas se realizará dicha conexión junto a Mercedes. Por otra parte, el paso de Armentia se ha ejecutado al igual que el de Gamarra.

En relación al paso del Bulevar de Mariturri hacia Armentia dado que no hay paso de cebra sino un paso de cebra para salir al paso de las críticas vecinales, por lo que se debe mejorar su conexión con nuevos pasos de cebra.

Proyectos de mejora paisajística

Unos 20 proyectos de mejora paisajística en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Entre estos proyectos reencuentra el de mejora del sector 16 de Armentia que ya esta aprobado y la conexión de Zabalgana con el Zadorra y con Armentia, así como el falso túnel para el paso de la fauna.

Estas obras serán realizadas por el CEA y se espera que sean subvencionadas por el Gobierno Vasco, para lo que se intentará mantener el compromiso de Un millón de euro del Departamento de Transportes del Gobierno vasco. La prórroga de esta ayuda esta pendiente de confirmar.

Mientras el CEA medita cómo colmatar el hito medioambiental de la Green Capital, ha puesto en marcha pequeñas mejoras. Una de ellas se llevará a cabo en el sector 16, entre Armentia y Zabalgana.

Por un lado, se «naturalizará» el entorno del vial que discurre entre el pueblo de Armentia y el parque natural del mismo nombre para dar continuidad a éste. Ahora hay jardines urbanos y se pretende cambiar su fisonomía para adecuarla al entorno aportando densidad de vegetación y ejemplares típicos de la zona.

Por otra parte, el CEA también actuará en los sectores 5 (Aldaia) y 6 (Mariturri) sobre la vegetación del río Zarauna. de esta forma, se dará una mayor relevancia al arroyo Zarauna, que nace en el bosque de Armentia, a su paso por la zona sur de Zabalgana con el objeto de que funcione como un corredor ecológico. Para ello, el CEA plantea desde la orilla del agua un bosque de ribera.
Ambas actuaciones, valoradas en cerca de 59.000 euros cada una, IVA incluido, arrancarán con el nuevo año y se prolongarán durante un mes.

Actuciones sobre los ríos

La Agencia vasca del Agua, URA realizará un Plan de Mejora Hidráulica 2012, mediante dos millones de euros comprometidos por el Gobierno vasco para los planes de actuación en el río Batán y de la zona sur de la ciudad para realizar una alimentación artificial de los mismos, especialmente de los ríos Perretxín (que se denomina erróneamente Alí) y arroyo Zarauna y Torroguico. De esta forma se evitarán inundaciones en la ciudad.

Erantzunak itxita daude.