2012-Ene-16

Enviado en Azpiegiturak, Bestelakoak

Se presenta un avance de los presupuestos municipales

Hoy se ha presentado el Avance de los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el 2012 y suponen unos recortes anunciados, especialmente en materia de cultura. El Concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, ha anunciado que los presupuestos para este año se reducen en un 14% respecto de los de 2011. Esto supone un recorte de 68,9 millones de euros respecto de lo que se gastó el año pasado, con lo que pasa de los 495 millones de 2011 a los 426 de este año.

Por otra parte, se ha aprobado la desaparición de la ARICH y la utilización de los fondos de Ensanche 21, que el anterior equipo municipal había destinado a la construcción del BAI Center, para inversiones en el Casco Viejo y en los Centros Cívicos para los nuevos barrios, por lo que Zabalgana recupera los fondos que generó para poder ser invertidos en sus propios equipamientos, garantizando de esta forma la existencia de fondos.

Estas son las partidas que, según el anuncio del día de hoy, van a sufrir los recortes más fuertes:

  • Desaparece la aportación a Periscopio, con lo que esta muestra fotográfica tan importante en Vitoria-Gasteiz pasará a mejor vida, aunque se mantendrá la exposición World Press Photo.
  • Se reduce en un 25% la partida destinada a las Fiestas de la Blanca, aunque no se especifica si este recorte afectará a las corridas de toros o actos religiosos.
  • Se recortan otras partidas destinadas a cultura y que afectarán al Festival de Juegos, a Magialdia, al Centro Cultural Montehermoso, a Gauekoak y a los cursos de programas vinculados a la nutrición, salud y el consumo.
  • También habrá recortes en los servicios sociales, que afectarán al Plan de Inmigración o a la Bebe Laguntza, ya que se considera que esta ayuda no es competencia municipal.
  • Aunque en principio se anuncia como una medida temporal, se recorta la Cooperación al Desarrollo, que contará con 3 millones de euros menos que en 2011.

Se ha cerrado los comentarios