2012-Urt-17

Bestelakoak, Garraioak, Zerbitzuak

Marquesinas inutilizadas …y nosotr@s calándonos???

En los últimos años han sido numerosas las ocasiones en las que desde esta asociación hemos solicitado que las paradas de autobús contasen con sus correspondientes marquesinas.

Y es cierto que en un principio, la mayoría de ellas se fueron colocando a lo largo de todos los sectores de Zabalgana; exceptuando Aldaia y alguna de Mariturri, donde no llegaron a colocarse hasta añadir las únicas paradas de esta zona el año pasado.

calle Venezuela, marquesina sin parada de bus

Sin embargo, a partir de la reorganización de líneas a la que se sometió la ciudad con el fin de mejorar en general el transporte público de Gasteiz-la cual lógicamente también tuvo su repercusión en nuestro barrio-, apenas se han producido cambios en lo que a la colocación de nuevas marquesinas se refiere.

Esta cuestión tampoco tendría mayor relevancia teniendo en cuenta que muchas paradas de la red de urbanos no cuentan con marquesina al tratarse exclusivamente de puntos de bajada, y no de espera o recogida, o al dar servicio únicamente a los gautxoris de fin de semana.

calle Reyes de Navarra 50, marquesina sin(sólo gautxori)

En cambio, la situación que vivimos los vecinos y vecinas de Zabalgana es bien distinta en muchos casos.

En nuestro barrio sí que disponemos de paradas únicamente destinadas a la bajada de viajeros y/o puntos concretos de servicio de gautxori, en los cuales es comprensible la carencia de marquesinas por la poca necesidad de las mismas dado el escaso uso que se les daría. Sin embargo, el problema es que en Zabalgana faltan marquesinas precisamente en paradas de recogida y espera, es decir en las de uso continuo dentro de la red transporte, y siendo además algunas de las paradas que más afluencia de viajeros/as reciben, al tratarse de la línea más demandada en Gasteiz: L6, Zabalgana-Salburua y su lanzadera correspondiente L6A.

Así, los y las usuarias nos vemos obligados a esperar durante largo tiempo en puntos situados a la intemperie, como son las paradas de las avenidas de Derechos Humanos o Naciones Unidas, sin ninguna protección de la lluvia o el frío; mucho más notable en estas fechas. Situaciones que se ven agravadas en casos en los que algunos padres y madres se encuentran con la imposibilidad de llegar a acceder a los buses al juntarse en la misma parada y al mismo tiempo sillitas o carritos de bebé(cosa que sucede habitualmente en un barrio repleto de niños/as como el nuestro), con lo que se ven en la necesidad de seguir esperando bajo la lluvia.

A esta clarísima y apremiante necesidad de ubicar marquesinas en las paradas de más uso que carezcan de ellas, hay que añadir el incomprensible hecho de que sí que haya marquesinas en antiguas paradas de la red de autobuses de la ciudad que ya no dan servicio u otras que básicamente se utilizan como punto de llegada y únicamente los fines de semana, como son las del gautxori.

Y es que a lo largo y ancho de Gasteiz se pueden observar ejemplos del poco criterio o la dejadez que se ha tenido desde el Ayuntamiento a la hora de reubicar estas marquesinas ahora prácticamente inutilizadas: Vicente Aleixandre, Reyes de Navarra 50, Obispo Ballester, Calle Burgos, Venezuela 12…disponen de paradas sin uso o cuyo uso se limita al gautxori, servicio de fin de semana que bajo buen criterio no dispone necesariamente de marquesinas en todas de sus paradas. Podemos observarlas, identificarlas, notificarlo al Ayuntamiento y a los y las vecinos, e incluso fotografiar las marquesinas con coches aparcados delante, como hacemos en este artículo mediante tres imágenes que sirven de ejemplo, pero ante todo, destacamos el sentido común de una necesidad y fácil solucion, colocando las marquesinas infrautilizadas donde hacen falta.


Calle Obispo Ballester, marquesina sin parada (sólo gautxori)

Por todo ello, la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz pedimos que se tomen las medidas oportunas para que se de solución con la mayor celeridad posible al problema de la falta de marquesinas en Zabalgana, principalmente en las paradas que más se usan; más aún si cabe teniendo en cuenta la contradicción que supone el mantener muchas de ellas básicamente inutilizadas en otros puntos de la cuidad al modificar la red de urbanos, y se coloquen las marquesinas inutilizadas o infrautilizadas en las paradas de Zabalgana que más necesidad de su uso existe.

Erantzunak itxita daude.