2012-Ene-21

Enviado en Azpiegiturak, Bestelakoak, Formakuntza

El Consejo Escolar reclama crear “con urgencia” nuevos centros escolares en Zabalgana

El organismo reconoce que la crisis obliga a hacer recortes, pero pide que se aborde la falta de equipamientos educativos.

Esta vez la petición no ha venido de la mano de los vecinos de los nuevos barrios de Vitoria, puesto que asociaciones como Saalburua Bizirik y Zabalgana Batuz lo hemos demandado, delegando en el propio estudio y demandas de las AMPAs, sindicatos y el propio Consejo Escolar de Euskadi, es decir, del máximo órgano de participación de la comunidad educativa.

En este sentido, y en lo que respecta a Zabalgana, tenemos el CEP provisional y prefabricado de Mariturri, así como una ncesidad de planificación del barrio para asumir la necesaria capacidad en los dos CEP (Zabalgana y Mariturri) y acompasar con el centro de secundaria que se precisa, sin derivar a otros centros y sin dilación, por ser estos equipamientos una necesidad apremiante en un barrio joven.

El último informe publicado revela carencias importantes respecto a la planificación del territorio, como que la capital alavesa es la ciudad donde han quedado sin atender un mayor número de peticiones para las aulas de 2 y 3 años de la red pública.

Así lo explicó ayer el propio Consejo, que instó al Departamento vasco de Educación a crear “con carácter de urgencia” nuevos centros públicos ante la “insuficiencia” de la oferta detectada en Vitoria, donde el número de nacimientos no se corresponde con las plazas ofertadas cada inicio de curso.

El incremento de la natalidad en la ciudad, de hecho, no parece estar reflejado en el mapa escolar, o no al menos en la misma proporción. Cabe recordar que desde 1992 hasta 2010 se ha pasado de los 1.800 nacimientos anuales hasta los 2.500. Sin embargo, y dado que todos los niños de dos años tienen derecho a acceder a una plaza en una escuela pública, llama la atención que se hayan creado 146 plazas menos que el número de nacimientos.

También ha ocurrido algo parecido en las aulas de 3 años. Durante el curso 2010-2011 hasta 51 peticiones de matrícula se quedaron sin atender en nueve centros. Se trataba de peticiones de padres que querían que sus hijos estudiaran en una escuela pública ubicada en el entorno en el que viven, pero no pudo ser, pese a que la normativa actual reconoce este derecho.

En la práctica, este problema es el que se viene padeciendo en Lakua, Zabalgana y Salburua.
Ayer, el Consejo Escolar de Euskadi puso voz a esta petición. En las conclusiones del documento presentado, Informe sobre la Educación en Euskadi 2008-2010, se constata la escasez de plazas públicas en un total de 12 municipios entre los que se encuentra nuestra ciudad.

Seguimos sin observar la necesaria voluntad de compromiso presupuestario para comenzar los equipamientos escolares en Zabalgana y especialmente para disponer al acabar el ciclo de primaria de un instituto en o de Zabalgana.

Se ha cerrado los comentarios