2012-Urt-27

Bestelakoak, Garraioak, Hemeroteka, Zerbitzuak

Aprobada la ampliación en las lineas de transporte a Zabalgana

Hoy se ha dado el primer paso en la consecución de uno de los principales objetivos que nos marcábamos en la asociación desde nuestra creación: el acceso a transporte público para los vecin@s de todos los sectores de Zabalgana. Este punto de partida se producía al conocerse que ha quedado aprobada en el Pleno del Ayuntamiento la moción presentada por Bildu, y a la cual contribuimos desde Zabalgana Batuz haciendo aportaciones directas, de actualizar la red de autobuses a sectores que no cuentan con ello; como son Arkaiate y, en nuestro caso, Borinbizkarra y Aldaia.

Así mismo se solicitaba la garantía de la ubicación de paradas a una distancia no superior a 350 metros del domicilio(según marca el Plan de Movilidad). Según lo aprobado, esta actualización se debería ejecutar en un plazo de seis meses.

Como decimos, esta es una noticia de gran relevancia para nuestro barrio ya que supone el reconocimiento de la carencia del servicio de transporte público en algunos sectores de Zabalgana- y la urgente necesidad de subsanar esa deficiencia-, así como el de la falta de previsión que se ha tenido y cuyas consecuencias se han mantenido durante demasiado tiempo. Tras demandarlo durante años, hasta hoy, se ha respondía diciendo que no había suficiente demanda, incluso hace tan sólo un mes se nos argumentaba que en Borinbizkarra no había suficiente “masa crítica” para justificar tal ampliación, cuando la realidad es que la linea L-6 es la más utilizada de Gasteiz, la “lanzadera” de Aldaia es un medio provisional obsoleto y saturado, y en Borinbizkarra en los últimos meses se han entregado una decena de bloques de vivienda.

Por lo tanto, saludamos con satisfacción dicha aprobación, no sin remarcar que ella debe venir acompañada de soluciones reales y prácticas, como son la creación de una/s línea/s propia/s que de servicio a los sectores de Aldaia y Borinbizkarra, y se garantice el flujo en el resto de las ya existentes, en contraste con una posible solución intermedia que únicamente conlleve el alargamiento del recorrido actual de alguna de las lineas que disponemos para pasar por los sectores mencionados; lo que acarrearía la solución de un problema creando otro, al aumentar tanto el tiempo de recorrido como de pasajeros.

Erantzunak itxita daude.