2012-Ots-2

Bestelakoak

Llega la nieve a Gasteiz

Desde esta mañana la nieve y las bajas temperaturas han llegado a Gasteiz. Algo para lo que la ciudad se venía preparando, sobre todo desde ayer, cuando el Ayuntamiento activo el Plan de Emergencia Municipal. El Ayuntamiento dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera. Hay sacas distribuidas por 26 puntos distintos de la ciudad de la ciudad, varias de ellas situadas en diferentes puntos de nuestro barrio: Derechos Humanos/Reina Sofía(junto a la parada), E ´leclerc, CEP de Mariturri(c/Leza), CEP de Zabalgana (Avda./Naciones Unidas), Naciones Unidas/Clara Campoamor(Aldaia) y Plaza Gustavo Dore (Borinbizkarra). Además, como informabamos hace unos días, se nos ha repartido a las asociaciones de vecin@s y comercios unas 200palas, y hay otras 200 más disponibles para la ciudadanía, las cuales se encuentran en los centros cívicos y en la oficina de turismo. Las palas disponibles para Zabalgana se encuentran en los locales asociativos del barrio (Avda. Zabalgana, 46).

A continuación, os dejamos una serie de recomendaciones que hacen desde el Ayuntamiento para estos días.

Recomendaciones para la ciudadanía ante el previsible temporal de nieve y frío intenso.

  1. 1. Tenga presente que la nieve y el hielo condicionan los desplazamientos por la ciudad, especialmente la de vehículos. Por ello, en sus desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evite la circulación con vehículos privados y haga uso del transporte público urbano o el tranvía.
  2. 2. Siga atentamente los consejos de seguridad y las previsiones del tiempo antes de circular por carreteras interurbanas. Haga uso del transporte por carretera o el ferrocarril y si no tiene más opción que conducir su propio vehículo, hágalo con precaución, a velocidad moderada, guardando la distancia de seguridad y no frenar de forma brusca ya que puede perder el control del vehículo.
  3. 3. Dote a su vehículo de neumáticos para la nieve y el hielo. Si no puede hacerlo, utilice  cadenas o fundas para los neumáticos.
  4. 4. Si dispone de garaje privado, procure guardar el vehículo en el mismo, no lo deje  estacionado en la vía pública.
  5. 5. Recuerde que es obligación de los vecinos mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y los accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios  municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes callejeros como caídas de peatones.
  6. 6. Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  7. 7. Evite el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad. La nieve acumulada en los árboles puede provocar la rotura y desprendimiento de ramas. Así mismo, evite el tránsito por aquellos espacios en los que pueda haber riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulado en las cornisas y tejados de los edificios.
  8. 8. En situación de bajas temperaturas extremas, eviten, especialmente las personas mayores, salir de casa. En caso contrario, haga uso de calzado y de ropa adecuada, transitando por los caminos que se forman en la aceras.
  9. 9. Al cruzar las calles tenga en cuenta a los vehículos que se le aproximan, hágase ver y muestre a los conductores su intención de cruzar, no les fuerce a frenar de forma brusca, con nieve se necesita más espacio para detenerse.
  10. 10. Colabore en todo momento con los servicios públicos, especialmente con los de recogida de residuos, evitando su aglomeración en las calles y ante cualquier eventualidad use los teléfonos de emergencia (Teléfono de emergencias: 112; Policía local: 945 16 11  63).

Erantzunak itxita daude.