2012-Ots-5

Bestelakoak, Hirigintza, Partehartzea

El Ayuntamiento de Vitoria retira el presupuesto de 2012 y prorroga el de 2011

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria (PP) ha anunciado hoy la retirada de la tramitación del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2012 que presentó a mediados de enero y ha decidido prorrogar los de 2011, debido a la caída de los ingresos que destina la Diputación de Álava a los municipios.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, durante una rueda de prensa en la que ha justificado esta medida por la necesidad de adecuar las previsiones de gasto al descenso de los ingresos que recibirán los ayuntamientos alaveses por parte de la Diputación, anunciado por la institución foral a los municipios.

El proyecto de las cuentas públicas municipales diseñado en enero por el equipo de Gobierno, incluidas las sociedades y organismos autónomos, planteaba una reducción presupuestaria, con respecto a 2011, de casi 69 millones de euros, un 14 por ciento menos.

En total, se preveía un presupuesto de 426 millones de euros frente a los 495 millones de 2011.

Este texto se elaboró teniendo en cuenta la caída de ingresos provenientes de la Diputación de Álava en un 14 por ciento (20 millones de euros menos) y el pago de la amortización de los prestamos vigentes y dispuestos en la legislatura anterior, que asciende a 16,8 millones de euros, según explicó en enero el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte.

Según ha precisado el alcalde, la Diputación ha comunicado hoy por carta al Ayuntamiento un descenso de las previsiones que había realizado sobre la recaudación de 2012 debido a la crisis económica, las bajadas de nota de las agencias de calificación y al proyecto ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno que limitará las posibilidades de crédito.

La institución foral recomienda a los ayuntamientos alaveses que las estimaciones iniciales de ingresos podrían verse “gravemente afectadas”, ha confirmado Maroto.

Así, se esperan caídas de ingresos del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL) de la Diputación aunque por el momento se desconoce exactamente el descenso que sufrirán estos ingresos, que se conocerán en los próximos días.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha acordado suspender la tramitación del proyecto y prorrogar los de 2011 con modificaciones a través de decretos que permitirán eliminar algunas de las partidas recogidas en las cuentas del pasado año y añadir otros programas e inversiones contemplados para 2012.

Se garantizarán las inversiones previstas en proyectos que cuentan con fondos procedentes del Gobierno Vasco como la estación de autobuses, el anillo verde interior o la transformación del Palacio Europa.

Además, se acometerán otras inversiones previstas con los dividendos que genera la sociedad municipal urbanística Ensanche 21.

El equipo de Gobierno, con el acuerdo “más amplio posible” de los grupos municipales, aprobará dichos decretos, aunque Maroto ha dejado claro que se trasladarán a la prórroga presupuestaria los ajustes contemplados en el proyecto inicial.

Se prorrogarán las actuales cuentas “adaptando las cuentas al modelo de ciudad que defiendo”, ha asegurado Maroto.

La prórroga presupuestaria de 2011 conllevará la obligatoria modificación de las inversiones y ciertas partidas a través de numerosos decretos de alcaldía.

Estas prórrogas permitirán además aprobar los recortes mediante decreto de alcaldía, y sin necesidad de contar con el apoyo de la oposición.

Se mantienen así, según ha anunciado Maroto, los recortes ya previstos. Recortes que incluían la supresión de Periscopio, se reducía de forma importante la aportación para Gauekoak, Magialdia, Festival de Juegos o Montehermoso.

Unas cuentas que también suponían un recorte del 90% en la cooperación al desarrollo. También suprimía el centro de medicina deportiva, los cursos de drogodependencias o los cursos de esquí. Desde la oposición han cargado contra esta decisión, que deja sin margen de maniobra a la oposición
Se mantendrán los proyectos consignados con el Gobierno Vasco. Por otra padre, se recurrirá a los fondos de Ensanche XXI para poder realizar otros proyectos. En este caso se pone en duda ahora el futuro de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. Maroto ha pedido que no se especule con el futuro de estos centros, pero parece que están en riesgo, salvo acuerdo que blinde de forma definitiva con los fondos de Ensanche 21 su financiación.

Erantzunak itxita daude.