2012-Feb-6

Enviado en Bestelakoak, Garbiketa

Regreso de las bajas temperaturas, con precipitaciones en forma de nieve

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado bajas temperaturas y nieve poco abundante a partir de mañana, martes, episodio que se prolongará, al menos, hasta el miércoles, día 8 de febrero.

En consecuencia, el Ayuntamiento ha activado la fase de pre-emergencia ante la previsión de que el tiempo empeore en las próximas horas. En concreto, seis caminones de sal y salmuera están preparados por si sigue nevando esta noche.

Asimismo, mañana martes, desde primera hora de la mañana (alrededor de las siete), se echará sal en las aceras de los puntos prioritarios de atención; hospitales, centros de salud, polígonos industriales, residencias, centros públicos…con el fin de evitar la formación de placas de hielo.

Veremos si se producen las precipitaciones en forma de nieve, o aparecen placas de hielo, y en ese caso, si se actúa en los puntos críticos donde los vecinos y vecinas hemos venido denunciado deficiencias la semana pasada.

Según Euskalmet, tras el breve respiro que hemos vivido en las últimas horas, el anticiclón de las Azores se unirá al anticiclón euro-siberiano, generando un flujo del este y nordeste en toda Europa, que volverá a inyectar aire muy frío, lo que supondrá que las temperaturas volverán a bajar de forma acusada en la CAPV y el frío será de nuevo el protagonista de la semana, con algunas precipitaciones y con la cota de nieve muy baja, al nivel del mar en algunos momentos.

Mañana martes 7, la cota irá en descenso desde los 400-500 metros de madrugada, hasta los 0-100 metros por la tarde, aunque las precipitaciones tenderán a remitir.

En opinión de Euskalmet, el miércoles, día 8, será la jornada más fría con temperaturas muy bajas y con precipitaciones débiles en forma de nieve a cualquier cota. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste, aunque tampoco se esperan grandes cantidades.

Las temperaturas más bajas se esperan mañana, día 7, por la noche, y a primeras horas de la madrugada del miércoles 8, especialmente en el este (Gipuzkoa), puesto que lo más probable es que se abran claros.

Los valores mínimos podrían situarse en torno a -3 ºC en el litoral este y 0 ºC en el litoral oeste, -4 ºC en el este de la zona cantábrica interior (interior de Gipuzkoa) y -2 ºC en el oeste (interior de Bizkaia), -6 ºC en la zona de transición (Llanada Alavesa) y -5 ºC en el eje del Ebro (Rioja Alavesa y zona de Zambrana).
Durante la segunda mitad de la semana lo más probable es que sigamos con temperaturas bajas y algunas precipitaciones que serían de nieve en cotas bajas.

Se ha cerrado los comentarios