2012-Ots-11

Bestelakoak, Kultura

La Ardilla Ilustrada convoca una concentración contra los recortes socioculturales

La Ardilla Ilustrada que se define como “un colectivo independiente de ciudadanos preocupados por el futuro del tejido educativo y socio-cultural de Vitoria-Gasteiz” ha convocado para el próximo domingo, 12 de febrero a las 13.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca de la ciudad, una ‘ceremonia’ en honor de “Doña Vida Cultural de Vitoria-Gasteiz”. Con este acto presentado a modo de funeral, reclaman “una reflexión pacífica y participativa sobre la política de recortes propuesta por nuestro Ayuntamiento, que denigra a los colectivos y usuarios que dinamizan y enriquecen nuestra ciudad”.

La iniciativa presentada con motivo del fallecimiento de “Doña Vida Cultural de Vitoria-Gasteiz” , que aconteció “en Enero de 2012 en la plenitud de su vida a consecuencia de un fatal accidente político“, está justificada por “los recortes presupuestarios del Excelentismo Ayuntamiento para el presente año” y cuya consecuencia es que deja “al tejido sociocultural herido de muerte“.

En el blog (http://ardillailustrada.wordpress.com/) abierto por La Ardilla Ilustrada se señala que el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2012 a Cultura, Educación y Fiestas es del 5,42% del total, mientras que otros administraciones locales cercanas destinan entre el 8,21% de Bilbao y el 15,4% de Pamplona.

Según los datos hechos públicos en este blog que han sido recogidos de la web del Ayuntamiento, los programas culturales más castigados económicamente son el Festival Big Bands, Film Office, Circuitos de Teatro Alternativo, Teatro Infantil, Convenio Hikateneo y Arte en la calle, cuya ayuda se reduce en un 100%. Otras programas como las colaboraciones banda municipal (97%), Gauekoak (87%), Montehermoso (81%), Periscopio y Magialdia (cada uno con el 78%) verán reducida la aportación municipal de forma notable.

Los promotores de la protesta del domingo piden “una gestión sensata, coherente y equitativa de los recursos públicos, de acuerdo con las necesidades reales de todos, e invitamos a aquellos que se sientan afectados por estas medidas a unirse en nuestra reivindicación de un proyecto serio y sostenible, donde todos nos sintamos representados. Sin cultura, no hay futuro. Nuestra ciudad es nuestra responsabilidad”.

Desde La Ardilla Ilustrada destacan además que “pocos días después de anunciar una propuesta de recortes absolutamente desmesurada, nuestro Ayuntamiento hace brotar de una chistera un disparatado proyecto que pretende convertir la Avenida de Gasteiz en un pequeño ecosistema, donde no habrían de faltar varios tipos de aves, peces e incluso ardillas. La propuesta es acogida con disparidad de opiniones, entre la conmoción y la incredulidad. Como reflejo de lo absurdo de la situación, tomamos a la ardilla como simpático alter-ego Y, al igual que este roedor, somos individuos inquietos y curiosos”.

Erantzunak itxita daude.