2012-Feb-14

Enviado en Azpiegiturak, Gizarte Etxea, Hirigintza, Vía Pública

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana y normas sobre equipamientos.

En el día de ayer, 13 de febrero del 2012, un representante de esta asociación tomó parte en el Consejo Asesor del Planeamiento.

Tras la constitución de este Consejo como primer punto del orden del Dia, que fué realizado protocoloriamente por el Sr Alcalde, se trasladó información del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), y se debarieron y aprobaron: la modificación de normas particulares sobre equipamientos y estacionamientos; la modificación parcial de la Avenida de Olarizu;y por último, la modificación puntual del PGOU en Portal de Foronda y Plaza Euskaltzaindia.

Uno de los temas tratados ha sido la participación ciudadana en la ponencia del PGOU, pues este plan es el diagnóstico y diseño de la ciudad para varias décadas (de ahí nuestro interés y compromiso en tomar parte en dicho Consejo Asesor). Además, la documentación se ofrece en la web que depende de la que dispone el Ayuntamiento.

SALBURUA Y ZABALGANA

De forma resumida y sobre las materias de interes para los vecinos y vecinas de Zabalgana, decir que se han actualizado los datos haSta noviembre del 2011, con gran cambio y transcendente para Salburua y Zabalgana.

En el conjunto de la ciudad ha crecido más el parque de viviendas que el número de personas (15772 personas y 16677 viviendas).

Un 31% de los hogares esta compuesto por personas que viven solas, acrecentado en Salburua y Zabalgana.

La capacidad residencial de Salburua y Zabalgana es de 40389 personas en total. Esto cubre a corto, medio y largo plazo las necesidades de vivienda de la ciudad.No es necesario ocupar más suelo puesto que con el actual se puede alcanzar los 320.000 habitantes.

PATRIMONIO CULTURAL Y ARMENTUM

Se va a realizar un inventario completo del patrimonio cultural, para lo cual se va a efectuar una revisión de las Zonas de presunción arqueológicas (Mariturri, Arcaya y Atxa)

EQUIPAMIENTOS

Se valora la importante de dotar de equipamientos a los nuevos barrios, con los valores de proximidad y tejido social. En especial se considera adecuado disponer de un Anillo de Equipamientos en la proximidad de la antigua Circunvalación.

MOVILIDAD
Ante el salto de distancias y expansión de la ciudad con los nuevos barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana, es preciso reequilibrar los nuevos barrios con equipamientos locales para reducir la necesidad de desplazamientos.

MODIFICACIÓN DE NORMAS PARTICULARES SOBRE ESTACIONAMIENTOS EN EQUIPAMIENTOS.

Se aprobó la norma por la cual el uso del subsuelo será posible en el caso de los equipamientos de ciudad, para permitir el estacionamiento y usos lucrativos en anexos y complementarios al propio del equipamiento (deportivo, religioso, social, etc)
En esta materia no se ha informado ni se ha dado un proceso participativo, tampoco estando previsto en el posible procedimiento de cada parcela.

Las opiniones en contra se ofrecieron dado que se ha visto la necesidad con las nuevas oficinas técnicas municipales, abriendo unos derechos a toda la ciudad, con posibles intereses y beneficiarios, que pudiera dar lugar a plusvalías muncipales y beneficios o especulación inmobiliaria.

Esta modificación ya esta siendo tenida en cuenta en los proyectos en tramitación como en nuestro caso, Centro Cívico, que en otro apartado os informaremos próximamente.

Se ha cerrado los comentarios