2012-Mar-5

Enviado en Bestelakoak, Garraioak, Zerbitzuak

El Gobierno Vasco ampliará el tranvía hacia el este de la ciudad, pero…

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, presentó la semana pasada, junto con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y la diputada de Obras Públicas y Transportes de la Diputación de Álava, Alicia Ruiz de Infante, la ampliación del tranvía de Gasteiz con seis nuevas paradas hacia el este de la ciudad, la alternativa “más rentable social y económicamente”.
Gasco, Maroto y Ruiz de Infante han subrayado la sintonía interinstitucional en su apuesta por esta alternativa, que “deja vía libre para que, en adelante, el tranvía continúe hacia los nuevos barrios en expansión como el de Salburua o Zabalgana” según dijo el Sr. Gasco.
Esta mención a Zabalgana, que no ha salido reflejado en los medios escritos locales, es el que interesa para nuestro barrio y supone un punto y seguido en la demanda de estudios al respecto.

El trazado previsto, partirá desde la actual estación término de Angulema, llegará hasta la calle Obispo Ballester, en un recorrido cercano a los dos kilómetros. Este trayecto incluye un total de seis nuevas paradas y contará con un coste que rondará entre los 18 y 20 millones de euros. Tas el acuerdo interinstitucional, el siguiente paso será la licitación del estudio informativo, al que seguirá la redacción del estudio constructivo antes del inicio de las obras. Con todo ello, el alcalde, Javier Maroto, ha adelantado que la ampliación podría “estar en marcha en 2015”.

Ernesto Gasco, ha coincidido con el alcalde en destacar que el nuevo trazado ha contemplado la circunstancia de los equipamientos sociales existentes en su trayecto. Entre ellos destacan el hospital de Santiago y varios centros escolares.

El nuevo recorrido atenderá a una población de 70.000 habitantes y aportará dos millones de viajeros al año más al tranvía.

Se ha cerrado los comentarios