2012-Mar-8

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Partehartzea

ECO: No a otro Fukushima.

La central nuclear de Garoña es la única con tecnología de primera generación que sigue en funcionamiento en el estado español. Al igual que Fukushima I entró en funcionamiento en 1971 y tiene un reactor de agua en ebullición diseñado por General Electric en los años cincuenta, también comparten el mismo sistema de contención Mark I ya desaconsejado por la Comisión de Energía Atómica de EEUU desde 1972. Garoña , inaugurada en 1971, su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo del año pasado”.

Un sector de nuestro barrio, por ejemplo Mariturri, puede compararse en población, distancia y riesgos, perfectamente,ncon Iitate, un pueblo situado en Sōma Distrito , Fukushima , Japón .  A partir de 2003, la aldea tiene un estimado de la población de 6.858 y una densidad de 29,80 habitantes por km ². Iitate, esta cerca de 39 kilómetros  al noroeste de Fukushima planta de energía nuclear, como nuestro barrio, y más concretamente, Mariturri, de Garoña.

Con su ejemplo, asumimos una postura contraria a otro Fukushima o Iiate en nuestro barrio, apostando por el cierre de Garoña.

El 30 de marzo de 2011, el Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que sus criterios operativos para la evacuación se superaron en Iitate, a pesar de que el pueblo se fuera de las existentes a 30 kilómetros  de la zona de exclusión de radiación alrededor de la planta. 

El OIEA comunicó a las autoridades japonesas para evaluar cuidadosamente la situación en ese país.  El 1 de abril de 2011, se informó de que la declaración anterior se actualizará a medida “de radiación medidos en una aldea a 40 kilómetros  de la paralizada planta nuclear de Japón está disminuyendo por el día / Pero mientras que las cantidades de partículas de yodo radiactivo detectado en el suelo en Iitate pueblo parecía estar en declive desde los niveles altos, la situación general en Fukushima sigue siendo muy grave”, con el comentario de Director General del OIEA Yukiya Amano” Se necesitaría más tiempo que la gente piensa ”  El 22 de abril de 2011, el gobierno japonés pidió a los residentes a salir dentro de un mes. Algunos niños desplazados de la aldea fueron rechazados después de trasladarse por temor a la contaminación.   A principios de junio cerca de 1.500 residentes se mantuvo,  pero en agosto de sólo alrededor de 120 residentes, en su mayoría ancianos permanecían.

Erantzunak itxita daude.