2012-Mar-16

Hemeroteka, Hirigintza

Zabalgana invita al Alcalde a visitar Borinbizkarra

Con motivo de la visita que esta tarde celebrará el Alcalde al sector Borinbizkarra, acudiendo a la inauguración de la residencia de tercera edad Agure- Zabalgana, esta Asociación manifiesta lo siguiente:

1.- Invitamos al alcalde a ampliar la visita y conocer el entorno, así como las necesidades de los vecinos y vecinas de Borinbizkarra.

2.- El sector de Borinbizkarra tiene unas necesidades apremiantes: la conexión con el resto del barrio, mediante una pasarela; el transporte público, que carece; la mejora del tráfico; la seguridad (especialmente para mujeres) y la iluminación; el mobiliario; la limpieza de parcelas, y otras muchas.

3.- Si bien se acordó por unanimidad en el Pleno de diciembre la mejora de la accesibilidad de Borinbizkarra con el resto de Zabalgana mediante una pasarela que cruzase la actual vía del ferrocarril, no se han dado pasos al respecto, siendo una necesidad apremiante que condiciona la vida de muchas familias. Debemos de recordar que los centros escolares, futuro Centro de salud, comercios, etc., se encuentran justo al otro lado de la vía, por lo que en la actualidad en vez de cruzar sobre las vías con un pasarela, deben efectuar su paso por la Avenida Zabalganacon lo que supone de desplazamiento constante.


4.- La falta de limpieza de parcelas, ha convertido Borinbizkarra y otros sectores de Zabalgana en espacios que libremente se acumulan o depositan residuos y escombros sin ningún tipo de limpieza o mantenimiento. Dichas parcelas en algunos casos, suponen peligro por gran desnivel y en muchos, una falta de limpieza comprometida el año pasado por la Concejala delegada de esta materia.

5.- Respecto a la seguridad, iluminación, y tráfico (eliminando calles alargadas que incomunican y provocan movilidad inducida) son materias que están comprometidas con esta asociación a estudiar y solventar problemas actuales.

6.- El parque que enlaza Borinbizkarra con Ali esta sucio, con varios elementos rotos y sin iluminación que permita paso con seguridad a Ali y Sansomendi (donde se ubican paradas de autobús a las que se nos remiten). Borinbizkarra es una zona de Zabalgana que ha sido olvidada, sin servicios de ningún tipo, y lo que dispone ha sido gracias a la constante demanda de los miles de vecinos y vecinas que residimos en el, tales como contenedores, bancos, papeleras, etc.

En todo caso, y dado que muchas demandas son necesidades apremiantes, reconocidas y evidentes, precisamos que el alcalde en esta visita y en su actuación como máximo mandatario del municipio, muestre su cercanía, comprensión y compromiso para con los problemas de vecinos y vecinas de esta zona de Zabalgana.

Zabalgana Agure ha invitado al alcalde, y Zabalgana Batuz invita a atender las necesidades de este sector y del conjunto del barrio.

Erantzunak itxita daude.