2012-Mar-26

Azpiegiturak, Bestelakoak, Hemeroteka, Partehartzea

Dotaciones de Zabalgana: información y participación=0

El pasado día 8 de febrero de este año, se anunciaba a bombo y platillo por parte del Alcalde un acuerdo sobre los equipamientos de la ciudad, y en especial, de Zabalgana, en el cual se refería de la intención de iniciar los trámites en un mes o mes y medio. Dicho acuerdo se nos anunció como garantía de diferentes necesidades como el nuevo centro cívico de Zabalgana, la escuela infantil de Mariturri, la pasarela, la revisión de líneas urbanas y la limpieza.

Superado ampliamente el plazo sin noticias, desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana batuz observamos con preocupación la falta de novedades sobre este “valor urbano, ciudadano y económico”. En primer lugar, tenemos que recalcar que no nos referimos a lujos, sino a necesidades apremiantes de la ciudad, y un compromiso que tras una constante lucha vecinal ha conseguido unanimidad política en su defensa.

En primer lugar, y como necesidad apremiante, respecto a la haurreskola de Mariturri tenemos que recordar que esta acordada construir, comprometida, y pendiente de agilizar y construirse para permitir conciliar la vida familiar y laboral. La haurreskola o escuela infantil es una prioridad, urgente y muy necesaria que ya supone un castigo no disponer en un barrio con tanta población infantil, y además en crecimiento, por lo que instamos a que se realicen los trámites con la máxima prioridad

Por otro lado, entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal en materia de Servicios a la Ciudadanía está también actualizar el estudio de necesidades deportivas, para dotar a Zabalgana de equipamientos deportivos. Por nuestra parte, remitimos en octubre un estudio de necesidades de equipamientos deportivos, y pese al compromiso adquirido y peticiones varias, seguimos sin conocer ni el estudio técnico municipal, ni el primer paso a dar para disponer de algún equipamiento deportivo en un barrio grande, joven, en crecimiento y consolidación, pese a disponer de fondos para ello. Esta demanda planteada de forma constante por la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz, así como la petición de estudios de oferta (nula en la actualidad) y demanda o potencial según la población (miles con un componente joven en su mayor parte) hacen que sea precisa una actuación que equilibre la demanda de instalaciones deportivas a lo previsto y demandado según las necesidades.

Existiendo partidas presupuestarias para dicha inversión de equipamientos-tanto Centro cívico como espacios deportivos, haurrekola, pasarela, limpieza o mejora del transporte-consideramos que tras su reconocimiento no se puede quedar en buenas palabras ni dilatar sin motivo, por lo que estos proyectos se deben ejecutar contando con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio para ello. Con esta finalidad, reclamamos poder establecer un canal de información directo para conocer el proyecto, rediseñar y actualizar su configuración y colaborar en la planificación y gestión de sus equipamientos y servicios.

Ante ello, ratificamos nuestro compromiso de trabajo abierto, participativo y demandamos un espacio al diálogo y una reflexión pausada sobre el diagnóstico de nuestros barrios, para planificar los equipamientos y servicios necesarios.

Por todo ello, Zabalgana batuz demanda que se nos informe de los estudios y proyectos así como se proceda sin dilación a los trámites pertinentes para poder contar con la haurreskola Mariturri, los equipamientos deportivos, la pasarela, así como los servicios de limpieza y trasnporte dignos que los residentes del barrio merecemos, ofreciéndose esta asociación para trasladarlo a los vecinos y vecinas, revisar el diseño y establecer un modelo de participación colaborando en la planificación y gestión de los mismos.

Erantzunak itxita daude.