2012-Mar-31

Bestelakoak, Vía Pública

Peligro de parcelas en desuso con grandes desniveles

En los últimos meses, han sido muchas las reclamaciones efectuadas por esta Asociación para reclamar medidas de seguridad y limpieza de parcelas en desuso de Borinbizkarra y Aldaia.

Las promesas de limpieza, que se ha empezado tímidamente en parcelas públicas y no en las privadas, supone en todo caso mantener el estado de abandono, riesgo y peligro de caidas y accidentes por desnivel o cortes, especialmente para los niños y niñas, dado que muchas de ellas fueron analizadas por el Ayuntamiento y calificadas por técnicos como de peligro alto.

Muchas parcelas se encuentran junto a espacios de juegos y son un riesgo potencial muy alto de accidentes que así es reconocido pero con el paso del tiempo, y a pesar de promesas verbales, ni se produce una actuación por los propietarios y promotores, ni por parte del Ayuntamiento ni Ensanche 21, como empresa pública con competencias para actuar en dichos sectores.

Los vecinos y vecinas de Zabalgana somos iguales a los del resto de la ciudad, y vivir en un sector de nueva construcción no debe suponer un olvido de las condiciones en las que se encuentran las parcelas, calles y espacios verdes o ríos de nuestro entorno más cercano.

De hecho, este criterio de intervención en todas las parcelas según sus necesidades, se debiera seguir aplicando a todas las parcelas públicas y privadas del barrio, ya que parcelas que fueron limpiadas en su día, como varias de Aldaia, hoy presentan un total estado de dejadez, viendo cada día como además de basura se suelen acumular en ellas grandes charcos de agua que empiezan a atraer, aparte de la insalubridad, incluso fauna local, por lo que exigimos que se tomen medidas.

Muchas parcelas suponen desnvieles de más de tres metros, con riesgo de caidas, materiales abandonados, situaicíón de peligro que entraña un riesgo que se acrecienta con el buen tiempo, dado que son parcelas repartidas por casi todo el barrio de Zabalgana.

A pesar de las múltiples preguntas, comunicaciones o reclamaciones al respecto, no hemos avanzado en seguridad, sino al contrario, aumentan los riesgos por habituarnos tanto nosotros como los niños y niñas a convivir con estos peligros, tendiendo de manera imprudente a su uso como espacio vacio para el juego.

Por lo tanto, Zabalgana Batuz reclama que se proceda a tomar las medidas para evitar los riesgos en las parcelas en desuso tal y como constan en los estuidos de desniveles, así coomo a la limpieza de todas las parcelas sin uso, y se garantice el estado de las mismas con el fin de que sean seguras y sin dejadez convirtiéndolas en espacios libres de basuras, escombreras o vertidos ilegales.

Nota: Como muestra, un botón de esta misma semana, se observa en la foto de arriba un grupo de niños jugando en una parcela con gran inclinación del sector 1 “Borinbizkarra” que evidencia el riesgo real que viven estos niños, ante la falta de medidas.

Erantzunak itxita daude.