2012-Api-11

Gizarte Etxea, Hirigintza, Kultura, Zerbitzuak

Proyecto final del Centro cívico de Zabalgana

Tras la decisión del Ayuntamiento de modificar el anterior proyecto del Centro Cívico de Zabalgana, con el fin de sustituir el anfiteatro-diseñado en un primer momento-por un salón de actos, se nos ha sido presentado el proyecto definitivo del mismo.

A pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones información previa y participación a la hora de valorar las necesidades y, en consecuencia, poder aportar desde una óptica vecinal, la postura del Ayuntamiento ha sido la de hacer oídos sordos a la participación; no dándo ninguna opción más que la de opinar sobre un proyecto totalmente cerrado. Tan es así, que el compromiso adquirido desde el consistorio y el concejal competente en relación a la creación de un grupo de trabajo, se ha traducido en una nueva sesión de análisis del centro, sin ir más allá. Y es que, nuestro objetivo siempre había sido el de poder aportar la experiencia del día a día de este barrio, sus peculiaridades y población (más allá de frías estadísticas o datos poco realistas como el Padrón) así como mejorar detalles en su configuración, y sobre todo, avanzar en el diálogo para estimular un proyecto de cogestión con grupos activos que incentiven una iniciativa socio cultural por y para el barrio.

No obstante, desde Zabalgana Batuz continuaremos insistiendo en la importancia de la participación ciudadana a la hora de colaborar en la elaboración de proyectos vitales para los y las vecinas, y en ese sentido, seguiremos tratando de incidir para que sea tenida en cuenta la opinión del barrio sobre sus necesidades.

Por el momento, aquí os dejamos el informe detallado del proyecto final del Centro Cívico, para compartir la información que disponemos y aportar entre todos y todas.

PROYECTO DE EJECUCIÓN CENTRO CIVICO DE ZABALGANA

DESCRIPCIÓN POR PLANTAS Y USOS

Se estructura en cuatro zonas:

ZONA A

  • Zona A: deportiva, situada al sur de la parcela

ZONA B

  • Zona B: sala de acogida y cafetería, ubicadas al oeste

ZONA C

  • Zona C: sociocultural (talleres, infoteca, sala polivalente, ludoteca, club joven, sala común, conserjería, atención al ciudadano), en el lado este de la parcela.

ZONA D

  • Zona D: salón de actos, sociocultural (bibliotecas y sala de estudio) y administración, ubicada en la zona norte.

A continuación se realiza una descripción explícita de la distribución del edificio.


PLANTA SOTANO

ZONA (A) DEPORTIVA

En esta planta se distribuyen los vestuarios de personal y limpieza, el cuarto de cuadros eléctricos del centro cívico, un pequeño almacén y la zona técnica de piscinas donde se ubican los depósitos de compensación, bombas, aljibes para la reutilización del agua de piscina, etc.

Estos espacios se comunican con la franja de locales técnicos bajo la rampa de acceso a la cubierta a través de una escalera. Por tanto, este sótano tiene dos accesos diferenciados, el primero lo utilizará habitualmente el personal de trabajo habitual del centro para acceder por escaleras y ascensor a los vestuarios mientras que el segundo lo empleará el personal de mantenimiento.

Se limita el sótano a dos zonas concretas, en la proyección vertical de la biblioteca se ubica el depósito-almacén para fondos bibliográficos y en la zona deportiva se aprovecha el espacio más cercano a los vasos de piscinas para situar locales técnicos de depuración de las mismas así como vestuarios del personal del centro.

ZONA (D) SOCIOCULTURAL

Se encuentra en este sótano el depósito-almacén para fondos bibliográficos de la red de bibliotecas con acceso por escalera y ascensor. Se completa con una oficina para dos puestos de trabajo para personal de catalogación, un pequeño almacén bajo las escaleras y un cuarto para cuadros eléctricos de las zonas de biblioteca y administración. La oficina para el personal de catalogación dispone de luz natural aportada por un patio inglés.



PLANTA BAJA

ZONA (A) DEPORTIVA

Desde el vestíbulo general se accede al área deportiva que comprende el recinto de piscinas con sus dos vasos de uso recreativo y uso infantil, la pista polideportiva y entre ambos los vestuarios.

Los vestuarios de piscinas están diferenciados en función de su género, uno masculino, uno femenino y un tercero de uso colectivo; están dispuestos de manera que se pueda acceder a los mismos por un pasillo de pies calzados y otro de pies descalzos de salida a los vasos de las piscinas.

Los vestuarios de la pista polideportiva son cuatro para los usuarios y dos para los árbitros.

Se completa con los espacios de servicio, como botiquín y socorrista, almacenes y salas técnicas.

Esta zona deportiva dispone de dos escaleras para acceder a la planta primera y para evacuación de incendios al exterior.

Como se ha descrito anteriormente, se proyecta una franja de cuartos técnicos ubicados bajo la rampa de acceso a la cubierta transitable que dispone de: cuarto de climatización para piscina, cuarto de bombas y de C02, cuarto de calderas y centro de transformación.

ZONA (B) SALA DE ACOGIDA Y CAFETERÍA

Comprende el vestíbulo general de acceso, la sala de encuentro con sus zonas correspondientes y la cafetería con la cocina y el almacén. Forma parte del acceso principal al Centro Cívico por lo que tiene un tratamiento más distintivo.

En esta zona se ubica también el local técnico para las climatizadoras de cafetería y sala de encuentro.

ZONA (C) SOCIOCULTURAL

Los espacios se articulan en torno a patios interiores de manera que todos los recintos puedan recibir luz natural.

Los usos en esta zona se distribuyen: oficina de información y control, y oficina de atención al ciudadano, cercanas ambas a la entrada principal y con visión directa desde la primera a los tornos de la piscina; sala común para asociaciones, talleres de fotografía, cocina, manualidades y actividades musicales; infoteca, ludo- teca y ludoclub separados ambos por una mampara de vidrio, y club joven; se completa esta clasificación de usos con la sala polivalente cercana al acceso de esta área.

ZONA (D) SALÓN DE ACTOS, SOCIOCULTURAL Y ADMINISTRACIÓN

La zona de exposiciones separa el salón de actos del área de biblioteca infantil y oficinas de administración.

El área social de las oficinas de administración se encuentra separada de las áreas de oficinas del equipo técnico y de servicio. El área social, más cercana a la entrada principal, está compuesta por una zona de atención y sala de espera, siete despachos de trabajadores sociales, un despacho para educador de calle, un despacho para el responsable de servicio social y una sala de archivo.

El área del equipo técnico comprende un espacio común de trabajo, un despacho con acceso directo desde el espacio común, una sala de reuniones, un despacho de dirección y un archivo. El área de servicio dispone de una sala para fotocopiadora y papelería que se integra con el espacio común de trabajo.

La biblioteca familiar se conforma entre las dos zonas de administración convenientemente recogida del tránsito de personas y aislada acústicamente del área administrativa colindante.

Al Salón de Actos y espacios auxiliares, distribuidos en una sola planta, se accede desde la entrada general al Centro Cívico, no obstante, dispone de una entrada independiente desde el exterior para dotarlo de cierta independencia. El público llega al vestíbulo del salón de actos, desde donde puede acceder al recinto del mismo a través de dos entradas, y a los aseos propios; existe también un acceso a un pasillo lateral que comunica con los camerinos, almacenes y escenario.

Entre los dos almacenes se sitúa un acceso directo desde el exterior para carga y descarga.

El recinto del salón de actos tendrá un uso polivalente, con butacas fijas siguiendo la disposición “a la italiana”. La zona de público tiene pendiente bajando hacia el escenario para obtener una visión óptima desde todas las butacas. La zona más cercana al escenario comienza con una pendiente del 6% continuando con gradas de 15 cm. de altura en las que se van disponiendo las filas de butacas. La última fila está reservada para personas con minusvalías, pudiendo acceder al escenario, si fuera necesario, desde el pasillo lateral descrito anteriormente.

La parte opuesta al escenario dispone de un almacén para la zona de exposiciones con acceso desde el vestíbulo y una sala auxiliar y almacén para el salón de actos.


PLANTA PRIMERA

ZONA (A) DEPORTIVA

A la planta primera del área deportiva se accede mediante una escalera situada junto a los tornos de piscina en planta baja. Desde la misma se accede a las gradas de la pista polideportiva, con un total de 116 plazas sentadas y seis más para personas de movilidad reducida y sus acompañantes.

El programa en esta planta se completa con dos gimnasios, un taller de danza y sus correspondientes vestuarios y aseos para hombres y mujeres.

Desde esta planta es posible asomarse al recinto de las piscinas a través de un mirador.

ZONA (D) SALÓN DE ACTOS, SOCIOCULTURAL Y ADMINISTRACIÓN

Entre los volúmenes de cafetería y sala de encuentro y del recinto de piscinas se reparten los locales técnicos de instalaciones que permitirán el correcto funcionamiento del centro. Sobre ellos transcurre la rampa que accede a la cubierta del edificio y que conecta con la calle peatonal existente.
Otra rampa paralela a la anterior desciende hasta la cota de los locales técnicos y permite acceder mediante vehículo a los mismos así como a los almacenes y al polideportivo.

Desde una escalera y un ascensor, situados en el área sociocultural se llega a la biblioteca de adultos y mediateca, y a la sala de estudio con acceso a través de vestíbulo previo y a los aseos que dan servicio a estos usos. La iluminación natural caracteriza estos espacios con sus grandes huecos orientados de tal manera que no se produzcan molestos contrastes.


PRESTACIONES DEL EDIFICIO

USO: EQUIPAMIENTO COMUNITARIO.

Se establece, tal y como exige el Real Decreto 314/2006 de 17 de Marzo de 2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), la limitación de uso del edificio en su conjunto y de cada una de sus dependencias e instalaciones, que se circunscribe al ámbito del uso como EQUIPAMIENTO COMUNITARIO.

El uso del edificio se limita a los usos previstos en el presente Proyecto de Ejecución de “Centro Cívico en el Sector 5 de Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz”.


DATOS ESTADÍSTICOS

A continuación se recogen los cuadros de Superficies: Útiles y Construidas.

ESPACIO 0 SERVICIO PROYECTO
AREAS COMUNES
Espacio de acogida al aire libre 291*
Espacio de acogida cubierto: hall 750,27
Almacenes generales 116,78
Sala de encuentro y cafetería 660,73
Sala Común 30,02
Aseos Públicos, Planta Baja 65,42
Cuarto climatización, zona de encuentro y cafetería 49,45
Vestuarios del personal propio
Vestuarios del personal de limpieza
1.770,57
AREA SOCIOCULTURAL
Biblioteca de adultos y mediateca 342,33
Biblioteca familiar 165,04
Club joven 120,46
Depósito-almacén para fondos bibliográficos 420,65
Infoteca 73,14
Laboratorios de fotografía analógica y digital 59,09
Ludoteca 224,43
Sala de estudio y espacio de trabajo en grupo 195,42
Sala de Reuniones o polivalente 90,08
Taller actividades musicales 51,94
Taller de cocina 58,97
Taller para actividades de danza, expresión y teatro 120,99
Talleres de manualidades y artes diversas 176,61
Zona de Exposiciones y conferencias 96,56
Distribuidor, Planta Primera 41,02
Aseos públicos, Planta Primera 39,06
Distribuidor, Planta Sótano 13,82
Distribuidor, Planta Baja 207,5
2.497,11
AREA DEPORTIVA
Gimnasios 439,61
Piscina recreativa 1441,67
Pista polideportiva 2064,83
Distribuidor, Planta Sótano 47,84
Cuartos de instalaciones, Planta Sótano 295,64
Accesos y distribuidor, Planta Baja 201,23
Cuartos de instalaciones, Planta Baja 383,87
Aseos públicos, Planta Primera 41,06

Escaleras y distribuidor, Planta Primera 218,68 5.134,43

-No se incluye el espacio exterior de acogida.


AREA ADMINISTRATIVA
Oficina de atención al ciudadano 22,4
Oficina de información y control (conserjería) 27,71
Aseos personal de administración, Planta Baja 27,24
Oficinas y Despachos:
Desglose de oficinas y despachos:
ÁREA SOCIAL:
Zona de atención y espera 42,88
Despachos trabajadores/as sociales y psicólogo/a 73,71
Despacho de trabajo educadores de calle y compartido 14,65
Despacho para responsable del servicio social de base 16,22
Zona de archivo 11,57
Distribuidor 35,09
ÁREA DEL EQUIPO TÉCNICO
Espacio común 33,65
Sala de reuniones 23,7
Despacho de trabajo interno 14,48
Despacho de dirección 18,95
Almacén y archivo 9,04
ÁREA DE SERVICIO
Sala fotocopiadora, fax. papel 7,31
Espacio de descanso 18,78

397,38

SALON DE ACTOS
Hall. Accesos Salón de Actos. 126,73
Salón de Actos. 428,31
Camerinos artistas. 51,62
Almacén exposición. 17,27
Almacén maquinaria. 22,51
Almacenes. 65,71
Aseos públicos. 34,24
Pasillo. 52,48
Aseos públicos. 45,6

844,47

Total : 10.643,96

Superficie útil programa proyecto:

Superficie const. planta SOTANO: 1.032,13
Superficie const. planta BAJA: 8.664,69
Superficie const. planta PRIMERA: 1.775,99
Superficie Construida Total PROYECTO: 11.472,81


Erantzunak itxita daude.