2012-Api-13

Bestelakoak, Garbiketa

Reunión con los concejales sobre la limpieza de parcelas, que prosigue por Mariturri

Señal indicativa del inicio del Plan de limpieza

Ayer tuvo lugar la prometida reunión desde el Ayuntamiento para informarnos a las asociaciones de vecinos de Zabalgana y Salburua sobre el Plan de limpieza anunciado por la concejala Leticia Comerón. Una reunión la de ayer por la mañana en la Casa Consistorial en la que se nos hizo llegar los pormenores de dicho proyecto, de la mano de la propia concejala, así como del concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, al cual le correspondió la labor de trasmitir la información relativa al trabajo llevado por Ensanche XXI y la Junta de Concertación (principalmente en los sectores de Arkaiate y Larrein).
En palabras de Leticia Comerón “los barrios nuevos son barrios exactamente igual que elresto, por lo que deber contar con la misma limpieza, apesar de ser grandes y estar en obras“, y en torno a ese planteamiento ha girado la idea del nuevo plan. Se trata de un Plan integral de limpieza de los barrios nuevos, el cual lleva unas semanas funcionando como hemos podido comprobar, y mediante el que se adecentaría todas las parcelas municipales sin edificar, además de un refuerzo en parques, jardines y vía pública.
La cuestión clave para lograr la eficacia de este proyecto sería la coordinación de operarios de FCC, brigada especial de FCC, PERICA, Parques y jardines y Mantenimiento Urbano (en constante comunicación a la hora de trabajar) pero además se trabajaría coordinándose con Envac y Emaus, así como con otros departamentos como el de Gestión de Residuos. Así mismo, se han establecido cauces para evitar que estos agentes puedan tener lagunas de competencias, garantizando la eficacia en todos los aspectos. En principio, se moverían de un barrio a otro tras finalizar con determinadas parcelas, y el trabajo sería de mantenimiento de las parcelas mencionadas: limpieza, desbrozado…
Según la concejala, este Plan trae un avance consustancial, al haberse creado un equipo de inspectores especializados en Zabalgana y Salburua, y sus necesidades, que es el que garantiza la coordinación y conocimiento necesarios para llevar el plan de una manera integra.
En lo que a Zabalgana se refiere, parcelas del suroeste del sector de Mariturri serán las siguientes en ser adecentadas, sobre principios de mayo.

En lo referente a las parcelas privadas, en Arkaiate y Larrein la Junta de Concertación ha decido que se ocuparán de las parcelas privadas al tratarse de sectores en vía de urbanización. En cambio, en los sectores más consolidados de Zabalgana y Salburua-recepcionados o no- no resultará así.
El Ayuntamiento, en primer lugar, requerirá a los propietarios de dichas parcelas su limpieza y el vallado o allanado de las mismas en el caso de ser necesario. En el caso de no cumplir con el requerimiento, se les comenzará a multar por falta de cumplimiento del requerimiento. Hay que recordar que en el último año muchas de las parcelas consideradas peligrosas han sido valladas, y que se está avanzando en este sentido.
Además, si este procedimiento continuara sin resultar efectivo, al Ayuntamiento aún le quedaría la vía de la “ejecución subsidiaria”, por la cual se actúa directamente limpiando las parcelas privadas, para más tarde pasarle la factura a los propietarios.
Desde Zabalgana Batuz consideramos que es labor del del Ayuntamiento la de responsabilizarse de la seguridad e higiene de los y las vecinas de Gasteiz, y por lo tanto, como se ha hecho en otras ocasiones, sin esperar a que se llegue a cumplir lo requerido al sector privado, este debería ser el proceder habitual, e instamos a que así lo haga.

Erantzunak itxita daude.