2012-Abr-15

Enviado en Bestelakoak

ECO: Subestaciones y redes de alta tensión en Zabalgana

Retomamos nuestros artículos trasladando la sensibilidad ambiental de Zabalgana. La alta tensión crea corrientes que afectan a los residentes que viven cerca de su campo de influencia. En Zabalgana tenemos tres subestaciones sitas en Bulevar de Mariturri, junto a Mercedes en el sector Aldaia y en sector Elejalde, tanto Bulevar de Mariturri con la calle Bremen, y junto a la rotonda de acceso al Polígono industrial de Ali Gobeo, y cableado de alta tensión en Bulevar de Mariturri, y calle Bremen cuyo estudio y posterior cambio o traslado de cambio de ubicación de las tres subestaciones y redes de alta tensión exigimos.
Las líneas de alta tensión generan a su alrededor campos eléctricos y magnéticos variables (50 Hz.) cuya peligrosidad depende de la tensión, de la intensidad y de la sobrecarga a que estan sometidas. Es fundamental la calidad, el estado y la limpieza de los aisladores, así como la verificación y el mantenimiento de la conexión a tierra de las torres.
Se recomienda una distancia de seguridad de 1 metro por cada kilovoltio de tensión de la línea, e incorporar unos pasillos de seguridad a cada lado de la línea de alta tensión.
A la vista del Informe del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (43 folios sobre características e impactos) valorativo del Proyecto de las líneas eléctricas a 400 Kv de doble circuito, denominadas de entrada y salida en la S.E. de Vitoria de la Línea Castejón-Muruarte y entrada y salida en la S.E. de Dicastillo de la línea Muruarte-Vitoria, reclama su consideración también en las líneas que tenemos en la propia ciudad, y en lo que respecta a Zabalgana, en subestaciones y líneas de Alta tensión.
El Estudio de Impacto Ambiental sobre el riesgo para la salud realizado por el DEMSAC valora los efectos derivados de la radiación electromagnética, los derivados de la contaminación atmosférica generada por las líneas de alta tensión, los derivados del ruido, y los efectos derivados de las posibles electrocuciones
Los vecinos y vecinas de Zabalgana, ante las potenciales alteraciones provocadas por los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica, considera que el Ayuntamiento debe ser coherente con dicho informe y retirar alta tensión junto a las zonas residenciales como es nuestro barrio
Los transformadores de red, o centrales de distribución eléctrica que encontramos “disimuladas” entre las construcciones urbanas son reconocibles por su continuo zumbido, convierten la media tensión de distribución en tensión apta para uso industrial y doméstico, de 380 y 220 voltios.
Esta Asociación, en primer lugar insta el estudio y posterior cambio o traslado de redes de alta tensión y de cambio de ubicación de las tres subestaciones sitas en Bulevar de Mariturri, junto a Mercedes en el sector Aldaia y en sector Elejalde, tanto Bulevar de Mariturri con la calle Bremen, y junto a la rotonda de acceso al Polígono industrial de Ali Gobeo, con el fin de que se eviten los riesgos de estos efectos.

INFORME ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE URBANISMO

El Consistorio vitoriano ha pedido oficialmente la paralización del parque eólico en Montes de Vitoria, y afirma que se está llevando a cabo un procedimiento inadecuado.

Luis Lobo, técnico del Centro de Estudios Ambientales, ha dicho en Radio Vitoria, que se ha fragmentado en tres partes el proyecto del parque eólico, lo que es una grave actuación en este caso.

Se ha cerrado los comentarios