2012-Api-18

Bestelakoak, Formakuntza

Lanzan un “globo sonda” sobre cambio de gestión en la escuela infantil Zabalgana

Se rumorea que el próximo curso el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretende cambiar la gestión de la Haurreskola/ escuela infantil de Zabalgana, una de las cinco que tiene en Vitoria-Gasteiz, denominadas hace un año “escaparate de innovación pedagógica”, por ser proyectos ejemplo de escolarización de 0 a 3 años  y que se mantenían a salvo del “Protocolo general de colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento vasco de Educación para fijar las líneas de actuación en la creación de nuevas plazas de Educación Infantil en el ciclo 0-3, que contempló la tranferencia de la red de escuelas infantiles al Consorcio Haurreskoak.

Este cambio de un servicio esencial del barrio puede suponer pasar de la actual gestión municipal, mediante la cesión al Gobierno vasco, de su integración a la red haurreskoak. Resulta imprescindible que se mantenga en manos de gestores públicos de educación infantil, pues es una necesidad, servicio esencial del barrio, y por lo tanto, prioridad de esta Asociación.

Esperamos que si finalmente se cede su uso al Gobierno Vasco sea para mejorar el servicio global del barrio, dando respuesta a las necesidades de los/as niños/as asi como las de sus padres, porque el proyecto educativo de la red de escuelas municipales de educación infantil se sustenta en la función social, educativa y lúdica como derechos fundamentales de la infancia y familia. Un derecho por el que tiene que velar tanto el Ayuntamiento como el resto de Administraciones educativas, por ofrecer el derecho a todos los niños de ser educados desde su nacimiento.

Si de verdad se produce ese cambio y, además, el Gobierno Vasco se decide a eliminar las salas de 2 a 3 años para aumentar las necesitadas plazas  de 0 a 2 años, (la guarderia dispone de cunas (0-1 años) , salas de 1 a 2 años y salas de 2 a 3 años) esperamos que con esta medida se solucionen la escasez de plazas en esta franja de edad, pero también esperamos que tengan previsto las necesidades reales y no se cree un nuevo problema en la franja de 2 a 3 años, pues no vale parches ni “desvestir un santo para vestir otro”.

Nuestro barrio, por su juventud y elevada tasa de natalidad, tiene una gran demanda de plazas infantiles que todas las Administraciones con competencias en Educacion tienen que intentar cubrir, asi como preveer la demanda de plazas escolares para evitar que nuestros padres y madres  tengan que marcharse a otros barrios para ser escolarizados sus hijos/as.

Además, recordamos la noticia que publicamos hace unos dias en la que un diario local aseguraba que el horario de las guarderias del Ayuntamiento se reducía en dos horas diarias siendo la entrada a las 8 y la salida a las 16 horas, complicando la conciliacion familiar, así como la eliminación de la gratuidad de la escolarizacion de los niños de 2 años. son recortes que afectan a la educación, las familias y agravan la capacidad de trabajar y conciliar el cuidado de los/as hijos/as para los padres. Hay recortes que atentan contra los derechos de padres y niños, afectando gravemente a quienes tienen hijos en su conciliación laboral y familiar, lo que supone un grave inconveniente para muchos vecinos y vecinas. Estos recortes son inaceptables por dañar a quien más lo necesita y elimina capacidad de cuidado y trabajo para muchas personas.

Erantzunak itxita daude.