2012-Api-21

Bestelakoak

Las necesidades del barrio, como las marquesinas, son el mejor Plan Integral de Zabalgana

En estos días de primavera, continuamos con una situación de frió y lluvias que, como todo el invierno seguimos soportando junto a una parada de autobús sin nada que les proteja , especialmente gravosa para niños y parejas jovenes con coches, sillas o personas con trasbordo a la lanzadera .

La falta de marquesinas que nos resguarden en muchas paradas del barrio (principalmente en Reina Sofía, Naciones Unidas y Dchos. Humanos) es un hecho que lo hemos denunciado por activa y por pasiva, y hemos dejado en evidencia el sinsentido que supone al mismo tiempo, además, encontrarse decenas de marquesinas inutilizadas por toda la ciudad (Obispo Ballester, Venezuela, Reyes de Navarra…). Y sin embargo, la única respuesta que Zabalgana ha recibido por parte del Ayuntamiento es que nos informan de que “actualmente no existe consignación presupuestaria para instalar o reubicar marquesinas. No obstante, se tendrá en cuenta su propuesta en próximas actuaciones.”

Tenemos que volver al tema pues la colocación de más de cuarenta pivotes con la señalización de la limpieza de algunas parcelas, denominado Plan integral, tras meses insistiendo por su peligrosidad y falta de limpieza, ha supuesto un gasto de publicidad al respecto, sobre una actuación que en cada parcela será de días, muy superior al coste de la partida presupuestaria por la reubicación de marquesinas que necesitamos.

El coste municipal en el diseño, material y colocación para un uso corto en el tiempo, pues solo tiene valor para difundir el Plan y sus parcelas en el tiempo que dura la campaña de limpieza, nos hace comparar con aquello que con voluntad estaría ofreciendo protección ante tanto aguacero en el uso de la línea de los úrbanos que más se demandan de la ciudad.

Dichos soportes, además de gastar para indicar las parcelas (algo que es evidente y conocido por los vecinos y vecinas) supone un coste inferor al empleo por los camiones y operarios municipales por atender otra necesidad vecinal, disponer de marquesinas, que con solo acordarse su traslado supondría una solución inmediata y sencilla.

Desde Zabalgana Batuz consideramos que es labor del del Ayuntamiento la de responsabilizarse de la seguridad e higiene de los y las vecinas de Gasteiz, y por lo tanto, como se ha hecho en otras ocasiones, el vallado y limpieza de todas las parcelas que lo precisan, así como reubicar las marquesinas allí donde más se necesitan, colcando en las paradas de Zabalgana que no disponen de ellas

¿no hay dinero para que los operarios puedan quitar las marquesinas de unos lados sin uso o infrautilizadas y puedan luego colocarlas en las paradas que necesitamos? ¿ si hay para colocar pivotes de cemento y paneles rosas en decénas de parcelas ?

Esta claro que las prioridades de algunos son vender su gestión y no gestionar las demandas vecinales, por lo que esta Asociación denuncia una vez más el uso que se hace a Zabalgana como caladero de votos e imagen, en vez de realizar con sentido común la gestión pública mediante información, colaboración, participación, prioritando las necesidades como la haurreskola Mariturri, las reubicación en el barrio de marquesinas, la pasarela con Borinbizkarra, o las mejoras de tráfico.

Erantzunak itxita daude.