2012-Api-26

Auzo mugimendua, Bestelakoak, Partehartzea

Reunión de la plataforma por unos presupuestos participativos con la mayoría municipal: PNV, PSE-EE Y BILDU

A petición de la Plataforma por unos Presupuestos Participativos, a la que pertenece esta asociación de vecin@s, el miércoles de la semana pasada, 18 de abril nos reunimos con los Grupos Políticos de la Oposición, que suman la mayoría absoluta de la Corporación, con 18 concejales/as de 27 que componen el Pleno Municipal, para tratar tres temas fundamentales:

1.- Prórroga de los Presupuestos y participación ciudadana.

2.- Convenios incumplidos por el Alcalde, poniéndoles un ejemplo de un Grupo Socio-cultural que ha sufrido importantes recortes y cuya situación es parecida a los demás Colectivos Sociales.

3.- Después de la aprobación de varias Mociones en el Pleno de 2 de abril: pasos que debiéramos dar nosotros/as y los Grupos Políticos para que se cumplan esos acuerdos.

Los tres Grupos Políticos coincidieron en varias cosas:

  • una que el problema suscitado con la Prórroga del Presupuesto y la utilización de las partidas de forma  unilateral por el Alcalde no es legal sino político;
  • que la disculpa de la crisis se utiliza para unos recortes muy fuertes en cultura, euskara, salud y otros, pero que no obstante dinero existe suficiente para garantizar el nivel de gasto del año 2011.

Reconocen, que, por las diferencias que existen entre los Grupos Políticos de la Oposición, a veces no se están tomando las decisiones más adecuadas, pero que están haciendo un gran esfuerzo entre ellos. Dicen además, que en estos momentos es la propia democracia representativa, es decir los derechos y obligaciones de los y las concejalas la que se cuestiona, por lo cual el tema de la Participación Ciudadana queda relegada al último término.

Desde la Plataforma mantenemos el criterio de demanda y ejercicio de mayor participación en la política municipal, ante las carencias en todas las materias de transparencia, voluntad y ejercicio de participación real, lo que es un sentir mayoritario de la ciudadanía, más si cabe ante la prórroga de presupuestos y modificaciones habidas.

Todos los grupos políticos municipales ven la actual situación política y económica municipal como compleja y carecen de una apuesta decidida por la participación social como ejercicio real de abrir el Ayuntamiento a toda la ciudadanía.

La clave, que se evidencia cada vez más, es una apuesta por la apariencia, la falta de información y participación, y a la vez por un modelo social en el que los servicios públicos prestados por entidades y colectivos desde el esfuerzo y voluntariado, son atacados, afectando al modelo social de ciudad, a las personas destinatarias de estos fines sociales, sociosanitarios o culturales.

Con lo cual emplazamos a los grupos municipales a que atiendan las necesidades reales, potenciando a las entidades y grupos sociales que trabajan en estos campos, así como fomenten la participación y la ciudad para todos y todas.

Erantzunak itxita daude.