2012-May-3

Enviado en Bestelakoak

La redensificación del sector 1 “Borinbizkarra” y 4 “Elejalde” sigue sin valorar los efectos en los servicios para el barrio.

El pasado jueves, día 26 de abril y como anunciamos en esta página, tomamos parte en la reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal. Junto a otros temas, se trataron las modificaciones de cinco sectores de Salburua y Zabalgana: sectores 1, 4, 12, 13 y 14 , es decir, los denominados Borinbizkarra, Elejalde, Arkaiarte, Larein y Olaran.

En primer lugar, tenemos que repetir lo mismo de hace un año, cuando se trató esta propuesta aprobándose inicialmente. No ha habido información sosegada, debate ni participación social. Eso que fue objeto de posicionamiento político por quien ahora gobierna, no se mantiene bajo el criterio de no tener margen, ser “pragmático”, “adaptandose a los tiempos”, por “responsabilidad” y soportar presiones de los propietarios y constructores, para construir “con los plazos que se decidan”, “planificando” y “dotando de equipamientos” a Salburua y Zabalgana.

Por otra parte, no se revisa el modelo de ciudad en el Plan general que hemos iniciado su estudio para la revisión, sino que de forma urgente, precipitada y sin necesidades de vivienda, se modifica parcialmente, de forma acelerada y sin debate o valoraciones, ni incorporando esta propuesta a la revisión y modificación del Plan General de la ciudad.

Respecto al barrio de Zabalgana, debemos cuestionar el modelo de mayor vivienda sin necesidad y de dotaciones recortadas en espacio y en proporción, al suponer este aumento de más de 20.000 nuevos potenciales vecinos, un desequilibrio de las previsiones de dotaciones que ni ha sido estudiada, valorada ni considerada.

Ante este criterio, no hay respuesta hasta la fecha, ni se ha posicionado nadie en la reunión, pese a estar y presentarlo el arquitecto proponente, técnicos muncipales de urbanismo, de Ensanche 21, y el propio presidente y concejal de Urbanismo.

Este aumento poblacional supone en resumidas cuentas que los equipamientos, especialmente los sanitarios y educacionales, en un barrio joven, en expansión, crecimiento y con altas tasas de natalidad, se ven colmatados, saturados. Los actuales estudios de población de haurreskolas, y el Centro de Salud estan diseñados para el barrio originario, y no soportan un aumento de tantos miles de personas.

Esta afirmación, que es contrastada con los responsables educativos y sanitarios, no recibe ningún tipo de respuesta ni existe posible previsión. En todo caso, podemos entender que se alega que el plan es global y que tiene puntos favorables (sin declarar pero reconociendo implicitamente que en este aspecto, clave para un barrio, nos ha tocado perder muchos puntos desfavorables)

Por otra parte, esta aprobación no supone coherencia con toda la ciudad, ni responde a una necesidad de vivienda, ni utiliza el instrumento legal adecuado pues es un cambio general de ciudad que solo se aplica en los sectores que se propone, y en unos puede ser urgente y precisa una modificación y en otros puede que una revisión nueva hubiese dado a fecha de otro nuevas propuestas.

Si bien que una ciudad compacta, activa, que fomente las relaciones sociales, más segura, es ideal, se mantiene el tipo de grandes espacios abiertos, grandes viales y grandes ocupaciones, mejorando la conexión con barrios o zonas consolidades y, aumentando alturas y construyendo con otra tipología de vivienda.

Esta Asociación vecinal, tras estudiar las Memorias de cada sector, se muestra comprometido con estudiar y aportar respecto al PAU, que en la reunión de hoy, 3 de mayo del 2012, se nos ha indicado que se preve para verano, puesto que la previsión de su desarrollo en los barrios de Salburua y Zabalgana es inevitable, así como el Plan de Etapas, Actuaciones en cada sector, obligaciones de cada promotor, prioridades municipales (que se orientan hacia Arkaiarte y Larein)

En este sentido, y dado el matiz repetido “quizas” de cesión por intereses o presiones privadas para dar prioridad en la construcción en el Sector 1 (Borinbizkarra) hacia San Martin, se debe revisar tanto los cambios actuales con las alegaciones que recogen el sentir vecinal como en los plazos y formas de permitir que se edifique en las parcelas que conectan Borinbizkarra con el sector 2 y con Avenida del Mediterráneo. Ahí tenemos puesta la lupa, y las necesidades de los vecinos y vecinas son nuestra prioridad para los próximos meses.

Además, se va a iniciar tras el verano la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para lo que esta Asociación va a hacer un esfuerzo y recogerá la participación vecinal con el fin de realizar trabajo respecto al modelo de ciudad, empezando por nuestro barrio.

Archivos con los planos en formato pdf  del S1 Borinbizkarra (BORINBIZKARRADOC270412-002 ) y S4 Elejalde  (eljaldeDOC270412-003)

Como se ve, estos sectores junto a su numeración recibieron nombres, al igual que otros cambios, iniciados hace dos años y que no se han declarado definitivos, respecto al Sector 5, denominado Aldaia, y el Sector 6 denominado Mariturri, y que pudiera verse modificado cuando todavía no se ha acabado de consolidar el barrio en su planificación originaria.

Se ha cerrado los comentarios