2013-Mar-8

Bestelakoak, Emakumea

Martxoak 8: borrokak aurrera darrai!!

Mujer, trabajadora, madre cuidadora, ama de casa… son muchos los roles que las mujeres desempeñamos hoy en día en nuestra sociedad. Y a menudo son papeles que se materializan en una misma persona que se esfuerza en su día a día para conseguir el reconocimiento social que esta situación se merece.

Como presidenta de la asociación de vecin/as Zabalgana Batuz, pero también como mujer, trabajadora, madre… y otros muchos aspectos que conforman mi identidad quiero animar a todas las mujeres, vecinas de nuestro barrio y como colectivo en general, a seguir luchando. A pelear por la infinidad de derechos básicos de los que día a día nos vemos privadas, más aún en una situación de crisis global con consecuencias salvajes.

La lucha no se reduce a esta jornada del  8 de marzo, sino que a lo largo de todos los días del año las mujeres debemos hacernos eco de esa capacidad de superación y unirnos para hacer frente a las desigualdades patentes en nuestra sociedad. El empoderamiento de las mujeres es una carrera de fondo que requiere de un trabajo conjunto liderado por todas nosotras, implicando a todos los agentes políticos, sociales y sindicales para poder llegar a esa meta que es la igualdad.

Con el empeoramiento de la situación económica, las condiciones laborales precarias o nulas de muchas mujeres, hoy en día se agravan aún más si cabe. La economía sumergida de las empleadas del hogar, la precariedad laboral en el empleo femenino (y no hablemos del resultado de la suma de mujer trabajadora y joven; colectivo más afectado por el paro), la división sexual del trabajo…, son algunos ejemplos de cómo ya no sólo la violencia contra las mujeres o las desigualdades sociales conforman un contexto hostil no sólo para nosotras, sino para las futuras generaciones. La sociedad patriarcal actual, sumada a un sistema económico neoliberal salvaje-culpable de esta crisis-nos obliga a tomar conciencia de nuestra situación y unirnos para luchar por nuestros derechos sociales y laborales.

Desde la asociación de vecino/as queremos animar a tod@s l@s vecin@s, pero en especial a todas las mujeres que habitan nuestro barrio a movilizarse para trabajar en los problemas en clave de género habidos en nuestro entorno. La perspectiva feminista es uno de los valores que de manera transversal está presente en cada una de las iniciativas, y en consecuencia, en el trabajo diario de esta asociación.

Por todo esto, queremos invitaros a participar en cuantas movilizaciones se lleven a cabo con motivo de este 8 DE MARZO-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA y a seguir firmes en esta lucha, que es de tod@s. Como serán hoy a las 12:30 frente al parlamento y las 20:00 en la Plaza San Antón.

Erantzunak itxita daude.