2014-Aza-3

Bestelakoak, Hemeroteka

Zabalgana precisa equipamientos jóvenes y el Ayuntamiento puede aprovechar las ayudas del Gobierno vasco

El pasado viernes día 24 de octubre de 2014, en el Boletín Oficial del País Vasco1 se publicaba una Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan ayudas para equipamientos juveniles.

Siendo Zabalgana un barrio joven necesitado de equipamientos, de espacios de encuentro para su población, es preciso que se haga realidad las palabras y planes, y reconozca la cada vez más apremiante necesidadde ciertos servicios y equipamientos en el barrio.

Circuito de BMX/Ciclocross en Hendaia

Tenemos que recordar que mientras nuestra ciudad, Gasteiz ganaba 526 vecinos/as durante 2013 y ascendía a 242.673 habitantes, Zabalgana ha pasado este año 2014 a ser el segundo barrio más populoso con más de 21.000 vecinos y vecinas, cuya edad media es de 30,6 años, careciendo de espacios de encuentro, socialización o de ocio en el propio barrio, como podría ser alguno de ellos, tan demandados como local joven o instalaciones deportivas (campo de fútbol, frontón, campo de trialsin, etc), equipamientos necesarios y que carece este barrio.

Estas necesidades estaban recogidas en las propuestas vecinales a desarrollar y algunas incluso fueron pactadas y comprometidas en el Plan de equipamientos sin que hasta la fecha se realicen.

Somos conscientes que la Orden de 22 de octubre de 20142 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, regula y convoca para el año 2014 la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para impulsar la red de equipamientos juveniles, con lo cual se podrían y deberían presentar proyectos aprobados, en trámite o de fácil ejecución. Se consideran subvencionables al 70% del coste total los gastos de elaboración de proyectos, la reforma, adecuación o ampliación de inmuebles destinados específicamente a acoger equipamientos para jóvenes entre 12 y 30 años, así como los gastos o coste de ejecución de tales obras durante el ejercicio 2014.

Cuando el alcalde de la ciudad comparecía y afirmaba que”con los ingresos de las vacaciones fiscales – 16 millones estaremos sobredimensionados y hay que resolverlo para en 2014 no tener problemasy “se debe invertir en los equipamientos, y dotar de fondos a las inversiones en equipamientos debidos en los nuevos barrios “ se deben poner en marcha los planes y propuestas de equipamientos para Zabalgana, y en la medida de lo posible, aprovechar las ayudas para equipamientos juveniles.

Circuito de BMX/Ciclocross

Zabalgana como barrio joven de la ciudad, necesita que se apueste por su juventud, por espacios de encuentro naturales, saludables y participativos; habilitando para ello inmuebles en desuso como pueden ser parcelas o locales municipales, donde podrían ir desde espacios de encuentro juvenil(Gazte-txoko) hasta circuitos abiertos de ciclocross o BMX,por poner algún ejemplo.

Por ello desde Zabalgana batuz, reclama una apuesta por la juventud y los barrios en desarrollo, el cumplimiento de las necesidades, tanto de las actuaciones recogidas en el Plan de equipamientos como de otras demandas vecinales que equipan y crean vida social y riqueza en nuestro barrio, como parte de la ciudad y como prioridad de barrio y de ciudad ante la situación actual.

Erantzunak itxita daude.