2014-Aza-11

Bestelakoak, CEP Mariturri, Formakuntza, Hemeroteka, Instituto

Zabalgana exige a Educación que dé una salida a la problemática de la educación pública en el barrio

El colectivo Zabalganan Hazi eta Hezi, que agrupa a la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri  y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegios en el barrio, quiere mostrar su inquietud ante la falta de concreción que viene manteniendo el Departamento de Educación de Gobierno Vasco respecto a las problemáticas que sufre Zabalgana en el campo de la educación pública..

Hezkuntza-ZabalganaUna de las principales reivindicaciones que venimos manteniendo desde Zabalganan Hazi eta Hezi es la necesidad de  un tercer centro de primaria, para dar cabida al cada vez mayor número de nacimientos que se dan en nuestro barrio. Siendo uno de los barrios más jóvenes de Vitoria-Gasteiz, sólo 1 de cada 4 nin@s de 3 años puede estudiar en el barrio (el último dato, 138 plazas ofertadas para 563 niños-as  nacidos en 2013). En la actualidad ya son numerosos los padres  que no han podido escolarizar a sus hijos en el barrio y este problema no puede sino crecer en la próxima campaña de matriculaciones para el curso 2015-2016. En la reunión mantenida el 25 de septiembre con la Viceconsejera y la Delegada de Educación se nos reconocía la necesidad de creación de un tercer centro en el barrio, sin embargo, también se nos planteaba la opción de trasladar al alumnado fuera de Zabalgana, algo que no contemplamos de ninguna manera.

La otra gran reivindicación que no ha obtenido respuesta es la necesidad de un instituto de educación secundaria en el barrio. En este punto, el Departamento de Educación está aplazado de forma injustificada la formalización del centro, obligando a los estudiantes a moverse a institutos de las zonas limítrofes y creando gran inquietud entre las familias. No sólo eso, tras sucesivas reuniones en los últimos meses con Delegación, la sensación que tienen las familias aceptadas es de pérdida total y absoluta de tiempo, ya que estamos recibiendo continuamente informaciones contradictorias. Exigimos la constitución administrativa del instituto Zabalgana para que entre en funcionamiento el próximo curso 2015-16.

Finalmente, faltaría por confirmar desde el Gobierno Vasco la fecha de finalización de las obras del CEP Mariturri. Y es que a pesar de que en un principio la promesa desde Delegación fuera intentar comenzar el curso 2015-16; algo que no sería de extrañar dado que las obras comenzaron con dos meses de retraso.  Desde Zabalganan Hazi eta Hezi reclamamos que se garantice que los alumnos-as del CEP Mariturri puedan comenzar el próximo curso en su nuevo colegio.

Como conclusión, y teniendo en cuenta la falta de información a la que nos vienen sometiendo, desde Zabalgana instamos al Departamento de Educación a que  dé una respuesta inmediata a las cuestiones planteadas,  y dejen de mantener en vilo a cientos de familias preocupadas por la educación de sus hijos e hijas.

Erantzunak itxita daude.