2014-Aza-16

Bestelakoak

EKO: Bolsas de plástico: La insuficiente política de la UE para reducir su uso

Las bolsas de plástico se han convertido en un grave problema medioambiental. Losmateriales plásticos utilizados en su fabricación, en la mayoría de los casos no son biodegradables,lo que significa que tardan varios cientos de años en degradarse, por lo que si no se reutilizan y reciclan convenientemente, como viene siendo habitual, se convierten enbasura contaminante que se acumula principalmente en los océanos, donde se convierten en un grave problema medioambiental.

Con esta realidad, en Europa en el año 2010 se produjeron casi 100.000 millones de bolsas de plástico, es importante tomar medidas al respecto que nos lleven a la disminución del empleo y uso de materiales elaborados a partir de plástico no biodegradables, o incluso llegar a suprohibición.

En este sentido la UE se pronunció, por fin , el pasado día 3 de noviembre. Así el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha hecho una propuesta para obligar a los estados miembros a tomar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico ligero, la más difíciles de reutilizar, ya que suelen ser de un solo uso.

Nosotros creemos que la medida aunque va en la buena dirección, llega tarde y es insuficiente. Por un lado, deja en manos de la buena voluntad de los estados miembros la manera de actuar y por otro lado no marca ningún objetivo ni a largo ni a corto plazo. Debemos exigir medidas inmediatas y de mayor calado, ya no solo en reducir bolsas de plástico, si no en el empleo de plásticos no biodegradables en la fabricación de cualquier producto.

Y es que las cifras de las bolsas de plástico y sus datos son alarmantes y hablan por si solas:

En Europa, cada año, 8 millones de bolsas de plástico se convierten en basura, que se acumula sin ningún control en nuestro medioambiente. los canales de reciclado se muestran ineficaces para este tipo de productos.
La principal acumulación se produce en nuestros mares, así según estudios, se han encontrado restos de plástico en el 94% de los estómagos de as aves marinas.
Las bolsas de plástico fino tardan mas de 100 años en desaparecer de nuestro medioambiente, y además tienen la característica de disgregarse en pequeños pedazos, lo que las convierte en un peligro para todo tipo de fauna, pero en particular de la marina.
Así mientras nuestros gobernantes deciden tomarse en serio el problema, os animamos desde El Biocultural a tomar medidas a titulo propio. Utiliza bolsas biodegradables, en muchos comercios las ofrecen de tela, de bioplásticos, ect… y sobretodo mentalízate en la reutilización, sean del material que sean. Piensa que cuanta menos basura generes, reduces consumo y desperdicios. Y si no te queda más remedio que usar y tirar plásticos, por favor, recicla correctamente y utiliza los contenedores de color amarillos para deshacerte de ellos.

Erantzunak itxita daude.