2014-Aza-22

Bestelakoak

AUZO. Se abre el plazo para solicitar las ayudas para adaptar la TDT las Comunidades de vecin@s

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abre este miércoles el plazo para que las comunidades de vecinos puedan solicitar ayudas económicas para adaptar las antenas de televisión. El objetivo del programa de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 280 millones de euros, es facilitar la adaptación de los equipos de los ciudadanos al proceso de liberación del Dividendo Digital. Las subvenciones se tendrán que solicitar con posteridad tras realizarse los trabajos.

Las viviendas unifamiliares o los edificios de menor tamaño dotados con amplificadores de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, ya que su instalación les permite recibir las frecuencias de los nuevos canales.

Beneficiarios: Las ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos, están destinadas a las Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Peticiones por internet: Todas las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la plataforma online puesta a disposición de los ciudadanos por el Gobierno.

Instalador registrado: Para acceder a las ayudas es necesario que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web de televisión digital.

A posteriori: Una vez realizados y finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar a la comunidad la factura con el detalle de los trabajos estrictamente relacionados con la adaptación de la TDT. Junto a la factura, donde deberá constar el NIF de la comunidad, también deberá aportar el correspondiente boletín de instalación que detalle el equipamiento existente en el edificio. Esta documentación, junto a los datos de la cuenta bancaria que esté a nombre de la comunidad, es la que se deberá aportar a través de internet. Por este motivo es importante que los documentos estén en formato electrónico tipo jpg o pdf.

De 150 a 550 euros: El importe de la ayuda dependerá del número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio, cifra que varía según el área geográfica. Por tanto, si hay que cambiar un amplificador, la ayuda máxima es de 150 euros, de 250 euros por dos y así sucesivamente hasta los 550 euros por cambiar cinco amplificadores en las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales. Si el sistema es de centralita programable, que son las que tienen las comunidades de tamaño medio, la TDTsubvención máxima es de 100 euros adaptar el sistema.

Dependiendo de cada comunidad: Cada comunidad de propietarios podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.

Plazo para cobrar las ayudas: Las ayudas se empezarán a abonar a partir del 1 de enero. Pueden presentarse los trabajos realizados desde junio de 2014.

¿Quién puede solicitar las subvenciones? Las ayudas podrán ser solicitadas directamente por las comunidades de propietarios, o por una persona autrorizada por la comunidad, en particular por el administrador o por la empresa instaladora de telecomunicaciones.

Teléfono de atención: Para cualquier información se han puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 y la web.

Esto consiste en liberar la banda 800Mhz para que pueda ser utilizada por las compañías de telecomunicaciones con el objetivo de que puedan mejorar la potencia de la red móvil 4G. Una orden que viene dada por la Unión Europea a través de la Decisión 243/2012/UE. Pero esta resintonización y reubicación de canales tiene un coste que deberá asumir cada comunidad de vecinos si se quiere que sus inquilinos puedan seguir visualizando los canales con normalidad ya que es necesaria una adaptación y la intervención de un instalador antenista. En las comunidades de vecinos es posible necesitar la reprogramación de la centralita y en otras se precisará de la sustitución de los amplificadores de los canales que están afectados por la liberación, en función del tipo de sistema que se emplee en la antena. Las viviendas unifamiliares tan solo tendrán que resintonizar los canales a través del mando.

El precio de esta operación puede ser diferente en función del lugar geográfico, aunque tal y como la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha manifestado, el coste medio estimado por usuario será de 20 o 25 euros en un edificio medio español con 20 viviendas.

El Gobierno ofrece ayudas

Debido al coste que esta adaptación va a suponer a todos aquellos obligados a realizar algún tipo de modificación en la antena, el Ministerio de Industria, Energía y turismo ha puesto en marcha un plan de ayudas económicas para cubrir parte del importe de la adaptación de las antenas colectivas de la TDT.

Estas ayudas tienen un importe total de 280 millones de euros y están destinadas a las comunidades de vecinos que cumplan con los requisitos y únicamente a cubrir el importe de las actuaciones concretas de la adaptación de la antena. Pueden acceder a estas subvenciones todas aquellas comunidades de propietarios que hayan hecho la adaptación a partir de junio de 2014.

Con estas ayudas propuestas por el Gobierno, una comunidad puede acceder como máximo a 550 euros y como mínimo a 100 euros, todo ello en función de cuál ha sido la modificación realizada en la antena. Eso sí, para poder acceder a la ayuda, hay que solicitarla una vez realizado el trabajo de modificación y éste deberá haber sido desarrollado por un instalador registrado –conviene consultar el registro de instaladores–.

El proceso para solicitar la ayuda comienza por obtener una factura detallada por parte del instalador donde se especifique qué trabajos ha realizado y por la entrega del instalador de un boletín de instalación que informe sobre qué equipamiento contaba la instalación y los trabajos requeridos para su modificación.

Una vez se cuente con esta documentación, se inicia el proceso por vía telemática –únicamente– a través de un servicio habilitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que rellenar un formulario y aportar de forma electrónica la documentación antes mencionada a la que hay que sumar un número de cuenta cuyo titular sea la comunidad de propietarios y un NIF.

Las ayudas se procederán a abonar a partir del 1 de enero. Se trata por tanto de un modo de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea pero a la vez hacerlo a través de una subvención que reduce el coste total por inquilino.

Erantzunak itxita daude.