2014-Dic-4

Enviado en Bestelakoak, CEP Mariturri, CEP Mariturri, Formakuntza

Hoy jueves, concentración de farolillos por una educación pública de calidad en Zabalgana

El colectivo Zabalganan Hazi eta Hezi, que agrupa a la asociación de vecinos IMG-20141130-WA0002Zabalgana Batuz, las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegios en el barrio, hemos vuelto a salir a la calle para mostrar su enfado ante la falta de concreción que viene manteniendo el Departamento de Educación de Gobierno Vasco respecto a las problemáticas que sufre Zabalgana en el campo de la educación pública. Como rechazo a las decisiones que se toman desde la administración, sin tener en cuenta las necesidades y las opiniones del barrio, desde Zabalganan Hazi eta Hezi la semana del 10 de noviembre, se organizaron una serie de movilizaciones que comenzaron la semana del 17 de noviembre; con paros delante del CEP Zabalgana, todos los días de esa semana 8h55 a 9h10. Todo ello a la espera de la reunión que mantendremos el próximo día 19 en Educación, en la que esperamos que se vayan resolviendo todas las cuestiones.

Siguiendo esta campaña de movilizaciones emprendida en este nuevo curso, que se suma a las realizadas el curso anterior, hoy jueves 4 de diciembre a las 19:00 llamamos al barrio a concentrarse en las escaleras de la Plaza porticada, portando farolillos (que se llevarán desde la organización, sin prejucio de que cada cual pueda traerse el suyo propio de casa).

Como recordábamos, las principales reivindicaciones que venimos manteniendo desde Zabalganan Hazi eta Hezi son:

La necesidad de un tercer centro de primaria, para dar cabida al cada vez mayor número de nacimientos que se dan en nuestro barrio. Siendo uno de los barrios más jóvenes de Vitoria-Gasteiz, sólo 1 de cada 4 nin@s de 2 años puede estudiar en el barrio (el último dato, tan solo 138 plazas ofertadas para 563 niños-as nacidos en 2013).

La necesidad de saber cómo y cuándo trasladan a las familias del CEP Mariturri al edificio definitivo, sabiendo la imposibilidad de iniciar el curso en el mismo y con la consecuencia que ello conlleva de no poder albergar nuevas matriculaciones el curso que viene, por no disponer de espacio en las actuales instalaciones.

La necesidad de un instituto de educación secundaria en el barrio. Tras numerosas reuniones, el Departamento de Educación nos dio la opción de constituir el instituto administrativamente para el próximo curso 2015-16. De esta manera el instituto comenzaría a rodar aunque en un principio la ubicación fuera provisional ya que el edificio definitivo no estará terminado hasta, el 2018. Nuestra sorpresa fue cuando de buenas a primeras la administración nos comunica que la primera promoción que salga del CEP Zabalgana no tendrá su instituto y que los alumnos-as serán trasladados al IES Lakua.

Ante la necesidad evidente del instituto y del tercer centro de primaria, los colectivos antes mencionados instamos al ejecutivo de Lakua a que de forma inmediata cumpla con estas necesidades, avaladas en sede parlamentaria, dando de esta manera salida a la actual problemática educativa existente en el barrio de Zabalgana.

Se ha cerrado los comentarios