2014-Dic-5

Enviado en Bestelakoak, Gizarte Etxea

El Ayuntamiento adjudica el Centro Cívico de Zabalgana

ZABALGANA centro cívicoEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado hoy en Junta de Gobierno el Centro Cívico de Zabalgana a la UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido y un plazo de ejecución de 22 meses, según ha informado esta mañana el alcalde de Vitoria-Gasteiz Javier Maroto.“Era mi compromiso con los vecinos de este barrio”, ha señalado hoy el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.
Si el 17 de septiembre se abrió la documetanción de las empresas y los aspectos técnicos, las valoraciones se realizaron en un mes y tras su informe correspondiente, se procedió a la apertura de las plicas A, o económicas el día 29 de octubre de 2014 a las 11.30. Desde entonces, se ha procedido a declarar la oferta más ventajosa por la Mesa y en el día de hoy, es decir, más de un mes transcurrido, la adjudicación. Una adjudicación que nos debe hacer recordar que el proyecto presentado en 2008 anunciaba que estaría finalizado en 2011, y en 2012 con los acuerdos de equipamientos, para el presente año, 2014. No entramos en guerras partidistas ni sobre juegos de palabras, pero evidentemente en este barrio las promesas sobre cumplimientos solo las cumplimos los vecinos y vecinas, con plazos escasos, aportaciones y vida social, mientras que el juego político nos supone ser moneda de cambio y marketing en el que las necesidades, carencias, inauguraciones precipitadas, y falta de servicios educativos, comunitarios, de transporte, o de ocio, nos llevan a pedir un barrio con dignidad .

Plano general y varios detalles de las futuras instalaciones.Se anuncia inicio en 2015, cuando explicaremos a continuación los trámites que pueden realizarse en pocos días, salvo el replanteo. Si no se hubiese dilatado la Junta de Gobierno, ya estaría adjudicado y corriendo los plazos para su inicio.
En todo caso, iniciada una obra en enero de 2014 como su duración es de 22 meses podría estar acabado en octubre de 2016, y también hoy se nos anuncia su finalización para 2017, estimación sorprendente.
Zabalgana batuz ya tiene toda la documentación del concurso, y solicitará toda la que ha aportado como mejoras el adjudicatario. También procederá a destacar en su oficina el cuadrante que ayudará al barrio a hacer un seguimiento mediante el Planing de obra, para conocer la marcha y previsiones o retrasos que se pudieran producir.
Hacemos barrio, somos barrio y queremos un centro cívico abierto al barrio para todos y todas, donde el equipamiento sea digno y cogestionado por los colectivos y vecinos del barrio. Para ello el grupo de trabajo del barrio aportará la visión del barrio, necesidades, peculiaridades y relaciones de la parte técnica con los vecinos y vecinas. El centro cívico de Zabalgana será del barrio, y no un edificio, sino que saldrá de los muros al barrio y será un punto de encuentro para dinamizar el propio barrio.

centro civicozb2La previsión del Ayuntamiento es que las obras de este equipamiento puedan comenzar a principios de 2015. Los trabajos han sido adjudicados hoy a la empresa  UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido –que supone un 21% de baja con respecto al presupuesto de licitación- y un plazo de ejecución de 22 meses –dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación-.

Dentro de toda la red de centros cívicos de la ciudad, éste va a ser el número 14 Dará servicio a los 22.248 vecinos que viven en la actualidad en Zabalgana, y al resto de la ciudad.

ZABALGANA centro cívico3El Centro Cívico de Zabalgana se ubicará en la calle Juan Gris en el sector 5 Aldaia en Zabalgana y estará dividido entre:

  • planta sótano (1.032,13 m2: acogerá almacenes, vestuarios, depósito para fondos bibliográficos y cuartos de instalaciones
  • planta baja (8.664,69 m2): acogerá el hall principal, sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos
  • planta primera (1.775,99 m2): acogerá la biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo
  • total superficie construida: 11.472,81 m2

Desde el punto de vista del edificio, el nuevo Centro Cívico de Zabalgana será diferente al resto, ya que en que en lugar de ser un único volumen compacto –como el de Salburua-, el Centro Cívico de Zabalgana ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Con piscina recreativa, dos gimnasios y sala de danza y baile

Será un edificio con gran amplitud en general en todos sus espacios -a destacar el hall principal muy amplio-, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante patios ingleses.

En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio y ciudadanos del resto de la ciudad, el Centro Cívico de Zabalgana contará con espacios similares a los que ofrece el Centro Cívico de Ibaiondo y a los que va a tener el Centro Cívico de Salburua, en construcción.

En este sentido, tendrá también piscina lúdica, algo que sólo ofrece ahora mismo Ibaiondo y que también va a tener Salburua. A este respecto, la piscina recreativa tendrá una zona lúdica y una zona de natación.

Además, entre los recursos que destacan, contará con biblioteca familiar, sala de encuentro, sala de estudio, infoteca, ludoteca y laboratorio de fotografía analógica y digital, entre otros. También una zona de talleres (una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes), dos gimnasios, sala de danza y baile y pista deportiva. También salón de actos y cafetería.

Se ha cerrado los comentarios