2014-Abe-15

Bestelakoak, CEP Mariturri, Formakuntza, Instituto

Este viernes Zabalgana trasladará sus carencias educativas ante el Gobierno Vasco y el Pleno del Ayuntamiento

Como consecuencia de la reunión mantenida en septiembre,  la comunidad Hazi eta Hezi-Zabalganaeducativa del barrio de Zabalgana se reunirá por segunda vez el viernes 19 a la mañana, en Lakua, con la Viceconsejera de Obras y Servicios Olatz Garamendi y la Delegada de Educación de Araba Blanca Guerrero.

educactodas

En dicha reunión, se espera que nos esclarezcan diferentes cuestiones como la  la creación administrativa del Instituto de secundaria IES Zabalgana, antes de que la primera línea de alumnos que salga el curso que viene del CEP de Zabalgana tenga que gestionar la matrícula(sobre febrero); y decisión definitiva sobre la construcción de una nueva escuela de Educación Infantil y Primaria, ante el incesante número de niñ@s que año tras año se quedan sin plaza en el barrio(tres de cada cuatro).cuencia de la reunión mantenida en septiembre,  la comunidad educativa del barrio de Zabalgana se reunirá por segunda vez este viernes 19 a la mañana, en Lakua, con la Viceconsejera de Obras y Servicios, Olatz Garamendi, y la Delegada de Educación de Araba, Blanca Guerrero.

Estas propuestas ya fueron avaladas tanto por todos los grupos parlamentarios, excepto el PNV, así como la totalidad de sindicatos implantados en  la enseñanza,  el Pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (por unanimidad de todos los concejales).

Precisamente el viernes a la mañana,una delegación de Zabalganan Hazi eta Hezi acudirá al Pleno del ayuntamiento para comparecer en el  turno  popular, a petición de esta asociación, con el fin de trasladar la realidad educativa que viene sufriendo el barrio, y buscar el apoyo de los diferentes grupos políticos para que hagan suyas estas peticiones. En este sentido se ha trasladado una moción que confiamos sea sacada adelante por todos y cada uno de los grupos sin excepción.

A continuación adjuntamos dicha moción.

Exposición de Motivos         

El barrio de Zabalgana, por su juventud y elevada tasa de natalidad, con 563 nacimientos en 2013 de una población de más de 22.250 habitantes, cuya edad media es de 30,6 años es el exponente del futuro de Vitoria-Gasteiz.

            El colectivo Zabalganan Hazi eta Hezi, agrupa a la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri  y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegios en el barrio. Este colectivo, que representa a la comunidad educativa del barrio, viene trabajando para evidenciar las carencias respecto a las problemáticas que sufre Zabalgana en el campo de la educación pública, así como para recoger propuestas de las diferentes administraciones que según sus competencias, sean conscientes de la realidad y asuman la necesidad de acometer medidas para dotar a Zabalgana de una educación pública de calidad en el barrio.

educacióntodos            Una de las principales reivindicaciones que viene manteniendo Zabalganan Hazi eta Hezi es la necesidad de un tercer centro de primaria, para dar cabida al cada vez mayor número de nacimientos que se dan en Zabalgana. Siendo uno de los barrios más jóvenes de Vitoria-Gasteiz, sólo 1 de cada 4 nin@s de 3 años puede estudiar en el barrio (el último dato, 138 plazas ofertadas para 563 niños-as  nacidos en 2013). En la actualidad ya son numerosos los padres que no han podido escolarizar a sus hijos en el barrio y este problema no puede sino crecer en la próxima campaña de matriculaciones para el curso 2015-2016. En la reunión mantenida el 25 de septiembre con la Viceconsejera y la Delegada de Educación se reconoció la necesidad de creación de un tercer centro en el barrio, sin embargo, también se planteaba la opción de trasladar al alumnado fuera de Zabalgana.

educacion-para-todos_0            La otra gran reivindicación que no ha obtenido respuesta es la necesidad de un instituto de educación secundaria en el barrio. En este punto, el Departamento de Educación está aplazado de forma injustificada la formalización del centro, obligando a los estudiantes a moverse a institutos de las zonas limítrofes y creando gran inquietud entre las familias. No sólo eso, tras sucesivas reuniones en los últimos meses de estos colectivos con Delegación, se han estado recibiendo continuamente informaciones contradictorias. 

          Habiendo dado el Ayuntamiento pasos en el sentido de dotar de una nueva escuela infantil, la haurreskola Mariturri, y de disponer de parcelas calificadas con la tipología de educativas, puede ser una institución facilitadora del suelo necesario para un tercer centro de primaria. Además, el ayuntamiento como la institución más cercana a la ciudadanía, puede dirigirse al Parlamento Vasco y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para mostrar la preocupación por la falta de medidas que oferten educación primaria y secundaria en el barrio, se inste al Departamento de Educación del Gobierno vasco para la creación y construcción de un tercer centro en Zabalgana, así como a la constitución administrativa e inmediato inicio del procedimiento de presupuestación y contratación  de la obra del Centro de secundaria. 

Por todo ello, los Grupos Municipales PP, EAJ-PNV, PSE-EE y EH BILDU GASTEIZ, a propuesta de la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, elevan al Pleno la siguiente Propuesta de Acuerdo:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz insta al Gobierno Municipal a que identifique y comunique a la Administración competente las parcelas cuyo posible uso sea educativo en el barrio de Zabalgana, y facilite todos los trámites para la cesión de una de ellas al Departamento de Educación del Gobierno vasco con el fin de que las necesidades educativas del bario puedan ser atendidas en un futuro tercer centro  público de primaria. 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz insta al Departamento de Educación a que responda con medidas efectivas las necesidades educativas de Zabalgana, y para ello se cree un tercer centro público de primaria cuya planificación, presupuestación y construcción debe ser una prioridad de dicho Departamento, así como insta a la constitución administrativa del Instituto de Secundaria de Zabalgana contratando la obra ya proyectada a la mayor brevedad, para atender el alumnado que finaliza sus estudios en los centros de primaria, para que entre en funcionamiento el próximo curso 2015-16.

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz muestra su respaldo a las familias de Zabalgana y dadas las carencias educativas que se detectan, adopta el compromiso de apostar por una educación pública de calidad en el barrio.

4.- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se compromete a trasladar este acuerdo al Parlamento vasco y al Departamento de Educación, así como a adoptar los mecanismos necesarios para garantizar una educación pública de calidad en Zabalgana 

En Vitoria-Gasteiz, a 08 de diciembre de 2014.

 

Erantzunak itxita daude.