2014-Abe-30

Bestelakoak

La Junta de Gobierno de forma extraordinaria, modifica los créditos de compromiso para el Centro cívico de Zabalgana.

centro civico zabalganaDe forma urgente y extraordinaria, la Junta de Gobierno se ha convocado para tratar un único punto, consistente en “2- Propuesta de acuerdo de modificación de las anualidades del crédito de compromiso correspondiente al Centro Cívico Zabalgana.”

Esta actuación, sorpresiva, se realiza un 30 de diciembre de 2014, sin más información a los vecinos y vecinas.

El departamento de Urbanismo ha venido tramitando el Expediente:2014/CONOEX0073, referente a las “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CÍVICO EN EL BARRIO DE ZABALGANA EN LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ” cuya adjudicación fue publicada el pasado día 16 de diciembre de 2014, a las 15:07 horas.

La empresa adjudicataria del expediente fue FERROVIAL AGROMAN S.A.-O.P. ONAINDIA S.A U.T.E. / U-00000000, con Dirección: en RIBERA DEL LOIRA, 42 EDIF. 3, CP 28042 – MADRID.

El importe o precio de ejecución es de 9.480.000euros y el plazo 22 meses, por lo que comenzando las primeras semanas de 2015, podría finalizar en octubre de 2016.

Ante la falta de presupuesto municipal para el año 2015, se producirá una prórroga automática, lo que afecta de manera relevante a la financiación del Centro cívico, que se repartía mediante créditos de compromiso entre los años 2015, 2016 y 2017.

Este extremo, que ya denunciamos, pues suponía un retraso o presupuesto de ejecución más allá de la oferta ganadora a la que se le ha adjudicado la obra, carece de sentido y puede ser subsanado, como error objetivo.

Dotados de los importes adecuados para la ejecución entre los 12 meses de 2015 y 10 de 2016, la obra puede y debe comenzar sin más dilación, según las fases y planing que obligan a todas las empresas ofertantes.

La propuesta de la mesa de contratación, tras la reunión del pasado 5 de diciembre, consiste en “Adjudicar el contrato de OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CÍVICO EN EL BARRIO DE ZABALGANA EN LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ a la empresa FERROVIAL AGROMAN S.A.-O.P. ONAINDIA S.A que presenta compromiso de constituirse en U.T.E., en la cantidad de 9.480.000,00 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 22 MESES y un incremento del plazo de garantía de DOCE MESES, en las condiciones del Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas del expediente y de la Memoria presentada en la Proposición.

Este adjudicatario, ha procedido a entregar copia de la Póliza de seguro y la relación de subcontratistas, e Plan de Seguridad y Salud en desarrollo del Estudio de Seguridad y Salud, el Programa de trabajo y las condiciones en las que da cumplimiento a la Condición Especial de Ejecución de Inserción Sociolaboral.

También ha procedido a indicar una persona de referencia para la interlocución con el Ayuntamiento de las cuestiones que puedan surgir en relación con el cumplimiento de la condición especial de ejecución.

Tras la constitución en escritura pública de la propia Unión Temporal de Empresas, la firma del contrato debe tener lugar 15 días hábiles a contar desde la notificación de esta resolución, para lo cual un buen gestor debe disponer de créditos de compromiso efectivos y firmes, que no existirían sin Presupuestos o modificación de los existentes durante el año 2014.

Estos trámites y solvencia pública para soportar y cumplir el contrato por importe de 9.480.000 euros, debe tener una vía de financiación, que no se daba hasta la fecha. Esta carencia, circunstancia evidente que imposibilita la firma del contrato, ha provocado una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, así como dotar de crédito para financiar mediante el compromiso de pago de la obra.

En todo caso, esta urgencia fruto de la improvisación ante la certeza de falta de presupuestos municipales, debería suponer una visión clave del centro cívico y del resto de equipamientos, que una vez adjudicados no se están ejecutando con un retraso alarmante para el barrio, – caso del agorespace o la lona cubierta de juegos infantiles- además de olvidar intencionadamente las promesas de otros equipamientos del Plan anunciado, tales como la cesión de los huertos urbanos, el campo de futbol, otro área multideporte, frontón, etc.

En el día de hoy ante la prórroga del “Presupuesto Municipal/Udal Aurrekontua 2014” y por lo tanto, del “I. ANEXO DE CREDITOS DE COMPROMISO”  se ha debido acordar la modificación con el fin de que exista crédito de pago durante los años 2015, 2016 con el fin de abonar los pagos de la obra del Centro cívico.

 

CRÉDITOS DE COMPROMISO (Con detalle de los créditos de pago de 2014)

 

Erantzunak itxita daude.