2015-Ene-2

Enviado en aisialdia, Bestelakoak

10 rutas para conocer el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, incluido el bosque Zabalgana

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz cuenta ya con más de dos millones de visitantes anuales. Todos ellos recorren alguno de los 30,8 kilómetros que rodean a la ciudad. Para facilitar estos recorridos el Ayuntamiento ha presentado hoy una guía divulgativa, que recoge 10 paseos diferentes y enumera los diferentes hitos del recorrido.

El Anillo Verde está formado por los parques de Salburua, Olarizu, Zabalgana, Armentia, Gamarra, el Zadorra y el parque del Río Alegría.

Cada uno de estos parques cuenta con rasgos diferentes pero complementarios. Así, las balsas de Salburua se complementan con las campas y el cerro de Olarizu, el hayedo de Armentia o la ribera del Zadorra.

El Ayuntamiento ha dividido estos parques en 10 rutas, dentro del libro “10 paseos de 10 + Una vuelta por el Anillo Verde”. Un libro que tendrá un coste de 6€ y que el Ayuntamiento pone a la venta para estas Navidades.

Los 10 paseos son:

Las Balsas de Salburua: Arkaute y Betoño

Se trata de dos recorridos similares, en torno a la Balsa de Arkaute o la Balsa de Betoño. Balsas naturales, con una gran variedad ornitológica.

La balsa de Betoño se caracteriza por la chopera y las Campas de Salburua. La balsa de Arkaute cuenta con dos observatorios de aves y en ella destaca la presencia de ciervos.

Parque del Zadorra

Se trata de un parque que circula paralelo al Zadorra, en un entorno natural, y que cuenta con el Parque de Gamarra, con Abetxuko, con las huertas comunitarias o incluso con restos arqueológicos. En este caso el Ayuntamiento establecetres rutas: la primera alrededor del Parque de Gamarra, con un complejo deportivo y con la conexión de la Ruta del Vasco Navarro hacia el embalse.

La segunda ruta une Gamarra Mayor con Abetxuko. Este espacio, que cuenta con las huertas ecológicas de Urarte, también cuenta con un bosque de sauces, tilos y álamos.

El último tramo del Zadorra, entre Ibaiondo y Gobeo, es uno de los mas desconocidos, y mezcla paseos en torno a Yurre y Lopidana con otros paseos más cercanos al río. También cuenta con un antiguo embarcadero, un yacimiento arqueológico y el cerro de Atxa.

Bosque-isla de Zabalgana

Es el bosque de quejigos de Zabalgana y es el primer bosque recuperado del Anillo Verde. Cuenta con las lagunas de Zabalgana y Lezea, y este parque se encuentra atrapado entre Zabalgana, Mercedes-Benz y Jundiz. Destaca en la zona la presencia de fauna como jabalíes.

Bosque de Armentia

Se trata de la conexión entre las Campas de Armentia y los Montes de Vitoria. El monte enlaza con la ciudad y el propio Anillo Verde, en un entorno en el que apenas se ha actuado en los últimos años. Se trata del bosque más auténtico.

Paseo del Sur

Este paseo entre Armentia y Olarizu recorre fincas agrícolas y enlaza con el Paseo del Batán.

Paseo de Olarizu

Un recorrido por las campas de Olarizu, por el cerro y por el jardín botánico de Euskadi. Una zona de paseo y recreativa, pero al mismo tiempo didáctica, con el jardín botánico y la Casa de la Dehesa. También se encuentran aquí los huertos ecológicos, gestionados por los propios vitorianos.

La guía se completa con el itinerario Este: se trata de un recorrido que aún no está habilitado y que recorre la zona del Río Errekaleor y el Alto de las Neveras. Su acondicionamiento se producirá en los próximos meses.

La guía tiene 47 puntos de interés y remarca los 10 accesos del transporte público al Anillo Verde. También establece la conexión con los diferentes itinerarios de la Diputación, como el Vasco-Navarro, el camino de Santiago o la vía al Embalse.

El Anillo Verde será además el principal reclamo turístico de Vitoria-Gasteiz en Fitur, en la edición que se celebrará en Invierno en Madrid.

Se ha cerrado los comentarios