2015-Urt-10

Bestelakoak

EKO: ¿Por qué exigir más arboles en nuestras ciudades?

arbolesimportanciaPara la mayoría de nosotros, los arboles de nuestras ciudades pasan desapercibidos. No dejan de ser un adorno decorativo más de nuestras ciudades. Pero los arboles son mucho más que eso.Nuestra dependencia para sobrevivir como especie es total. Son muchos los beneficios que nos aportan, y gracias ha ellos mejoran muchos de los aspectos de nuestra vida urbana, sin los cuales seria imposible.

¿Pero cuales son los beneficios que nos reportan los arboles de nuestras ciudades?

  • Los arboles producen oxigeno, necesario para poder respirar. Se calcula que 22 arboles generan la cantidad suficiente de oxigeno al día para que pueda respirar una persona.
  • Reducen la contaminación, de varias maneras. Por un lado purifican el aire que respiramos, mejoran su calidad con los aportes de oxigeno y vapor de agua. Para su fisiología necesitan co2 ( unas 2500 Tm/ hora de media), el cual lo toman de la atmósfera, con lo cual se convierten en unos fieles aliados en la lucha contra el cambio climático. Además en su follaje es capaz de atrapar y eliminar todo tipo de partículas tóxicas que se pueden encontrar en suspensión en el aire. Se calcula que un árbol puede absorber los contaminantes emitidos por 100 coches en un día.

La importancia de los arboles en las ciudades

  • Por otro lado también son beneficiosos de cara a reducir la contaminación acústicas de nuestras ciudades. Se calcula que una franja de 10m. de ancho de bosque reducen el ruido unos 15 decibelios.
  • Los arboles también regulan la temperatura ambiente, refrescan el aire que les rodea, pudiendo hacer que la temperatura descienda entre 3-4ºC. Esto, aparte de mejorar nuestra calidad de vida, fomenta indirectamente un menor consumo de energía, con lo que también  luchamos contra el cambio climático.
  • También hay que destacar factores estéticos positivos en nuestro entorno que hacen disminuir nuestro estrés.
  • Para terminar,  es importante destacar, que sin arboles las ciudades tendrían que aumentar el número de alcantarillas, de tratamientos de agua y de sistemas de drenaje de aguas. Esto es así porque los arboles hacen disminuir las corriente de agua de las tormentas, disminuyendo la erosión del terreno y el arrastre de sustancias químicas a nuestros arroyos, gracias a sus raíces y la materia orgánica que generan sobre la superficie donde viven.

¿A qué ahora veis a los arboles de nuestras calles de otra manera?

Erantzunak itxita daude.