2015-Ene-13

Enviado en Bestelakoak

Modificaciones en el programa de vacunación para 2015

El Programa de Vacunación de Euskadi incluirá este año importantes modificaciones en el calendario infantil, en el de adultos y grupos de riesgos tal y como ha propuesto el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, integrado por el comité de expertos en vacunación de la CAPV, que ha realizado una revisión del calendario de vacunación vigente en estos momentos.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer esta mañana estos cambios que el CALENDARIO BOLSILLODepartamento de Salud ha decido introducir, a partir del 1 de enero, en el Programa de Vacunación de Euskadi. Entre ellos destacan la decisión de recomendar la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas, distintas modificaciones en las pautas, edades y dosis de administración, de algunas vacunas infantiles ya incluidas en el programa, y por primera vez, se presenta un calendario vacunal de adulto sano.

El consejero de Salud ha resaltado la importancia de las medidas adoptadas, una de las actualizaciones más destacadas de los últimos años y que dotan a Euskadi de un buen programa de vacunación, de cobertura universal y gratuita.

En consecuencia, el Departamento de Salud destinará este año más de 8 millones de euros a vacunas. Para el Departamento de salud las vacunas son una buena inversión en salud y va a continuar potenciando el calendario de vacunación y siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, que está compuesto por personas de referencia en el ámbito de la pediatría –tanto de atención primaria como hospitalaria-, enfermeras y enfermeros, expertos y expertas en microbiología, enfermedades infecciosas, medicina preventiva y familiar, y epidemiólogos y epidemiólogas en salud.

Vacunación de la embarazada frente a la tos ferina

El Departamento de Salud inicia un programa de recomendación de vacunación frente a la tos ferina a las mujeres embarazadas en el último trimestre del embarazo, entre las semanas 27 y 36, al objeto de proteger de forma más eficaz contra esta enfermedad a los recién nacidos.

La razón de que esta recomendación se de en este momento es debido a una situación epidemiológica concreta producida por el aumento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas de vacunación, como es el caso de Euskadi.

Desde 2011 la incidencia de la tos ferina en Euskadi se ha elevado alcanzando los 16 casos x 100.000 habitantes en 2012 y el grupo de edad más afectado son los menores de 1 año.

Teniendo en cuenta esta situación epidemiológica, que también se da en el resto del Estado, el Departamento de Salud ha decidido recomendar la vacunación contra la tos ferina a embarazadas. Se trata de una vacuna segura en el embarazo y a partir de la semana 30 de gestación se produce la transferencia de anticuerpos protectores a través de la placenta al feto, por lo que la vacunación durante el tercer trimestre garantiza el paso de una mayor concentración de anticuerpos protectores en el bebe en el momento más cercano al nacimiento.

Cambios en el calendario vacunal infantil

En el calendario vacunal infantil, hay modificaciones en las pautas de vacunación del meningococo C conjugada y del virus del papiloma humano y a lo largo del 2015 se va a incluir la vacuna del neumococo.

La nueva pauta de vacunación recomendada frente al meningococo C en el calendario vacunal de Euskadi será de 3 dosis a los 4 meses y 12 meses y otra dosis a los 12 años de edad (6º de Educación Primaria).

Nuevos datos epidemiológicos y estudios serológicos sobre esta vacuna han demostrado que para mejorar la efectividad de la misma a largo plazo y mantener la protección comunitaria se recomienda la introducción de una dosis de vacuna en la adolescencia a la vez que se retira una dosis en los lactantes.

Está demostrado que la persistencia de los anticuerpos y la inmunidad de grupo o comunitaria son fundamentales para el control de la enfermedad meningocócica a largo plazo. Así mismo, cabe destacar, que la introducción de la vacuna conjugada en el año 2000 en Euskadi ha sido fundamental en el paulatino descenso de la incidencia de esta enfermedad.

En lo referente a la vacuna frente al virus del papiloma humano, disponible en el calendario vacunal infantil de Euskadi desde el curso escolar 2007-2008 y que se administra a las escolares vascas en 1º de ESO, va a tener a partir de ahora una nueva pauta de administración, avalada por las últimas investigaciones realizadas.

Precisamente estas investigaciones han permitido demostrar que las vacunas actualmente existentes pueden ser igualmente eficaces con una pauta de 2 dosis si se inicia su administración entre los 9-13 años de edad. Por ello, el calendario vacunal infantil recomendado en Euskadi modifica la pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano con 2 dosis (separadas por 6 meses) a los 12 años (6º Educación Primaria).

A su vez, durante los últimos años han sido más de 120 países en el mundo los que han autorizado esta vacuna y millones las dosis que han sido administradas generado abundante información que no hace sino confirmar la ausencia de efectos adversos graves y el potencial protector de la vacuna frente a los oncotipos vacunales y otros no vacunales y la efectividad en programas poblacionales de vacunación.

El último cambio introducido en el calendario vacunal infantil será la incorporación de la vacuna conjugada frente al neumococo a lo largo del 2015. La pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de 3 dosis a los 2,4 y 12 meses. En la actualidad, sólo Galicia cuenta con esta vacuna en su calendario vacunal.

Nuevo calendario vacunal en el adulto sano

Por primera vez y al objeto de dar continuidad en la protección vacunal más allá de la edad infantil, el Departamento de Salud realiza un calendario vacunal para personas adultas sanas que incluye las últimas recomendaciones vacunales para la población adulta de manera que puedan mantener un envejecimiento saludable.

https://www.osakidetza.net/sites/Intranet/SiteCollectionImages/vacunacionAdultosCast.jpg

Se ha cerrado los comentarios