2015-Urt-15

Bestelakoak

Convenio de colaboración con la UPV para promover actividades de horticultura ecológica

ZABALORTU_logo_w3001Con la firma de este convenio, el CEA apoya las actividades de formación y divulgación para estudiantes universitarios en materia de horticultura ecológica.

El pasado curso 2013-2014, un grupo de profesores de la UPV/EHU del Campus de Álava inició una experiencia docente consistente en el desarrollo de un huerto ecológico. El objetivo es que los estudiantes reciban una docencia más atractiva y eficaz, ejerciten competencias transversales, y desarrollen actitudes y comportamientos que sean más sostenibles ambiental y socialmente.

zabalortuletreroEl CEA quiere colaborar con este proyecto como una iniciativa que refuerza la actual red de huertos ecológicos formada por instalaciones municipales (Olarizu, Abetxuko y varios centros cívicos) y por diversas iniciativas particulares como los huertos escolares. Así, la firma de este convenio supondrá además un apoyo económico que permita afianzar el proyecto a lo largo del tiempo.

Zabalortu, el proyecto de huertos urbanos de Zabalgana, que ha trabajado desde hace 4 años y dispone de un proyecto presentado, avalado en todo momento, y ejecutada la obra, esta en un impasse dado que no se fija ni convenio ni proceso alguno para dar uso a eso proyecto de huertos comunitarios.

Zabalortu quiere colaborar con el CEA, recibir y ofrecer un proyecto novedoso, participativo e integrador pero no esta contando con el empuje necesario y las temporadas de siembra pasan de largo. Dados los compromisos Zabalortu continúa con su trabajo de formación, información y preparación para SEMBRAR en esta primavera en los huertos de Zabalgana. Esperemos que sea un hecho, tras tanto esfuerzo y tiempo de dedicación.

El espacio donde se ubica el huerto pertenece al Monasterio de la Visitación de Santa María de las monjas Salesas y se encuentra en el Paseo de la Universidad de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un anexo al monasterio denominado “El Comedor de Jesús” y que dispone de unos 600 m2 de superficie utilizable como huerto.

En el primer año del proyecto se impartieron dos cursos durante la primavera de 2014 destinados a alumnos de la UPV-EHU, alumnos de las Aulas de la Experiencia y personas usuarias del comedor social. La oferta se ha ampliado este año hasta cuatro cursos, dos en castellano y dos en euskera, con ocho sesiones de tres horas cada una.

Más información sobre la oferta de cursos y otras actividades del huerto: https://huertoecologicouniversitario.wordpress.com/

Erantzunak itxita daude.