2015-Urt-15

Bestelakoak

El Gobierno pagará desde marzo las ayudas de conciliación pendientes comenzando por las más antiguas.

 El Gobierno vasco prevé iniciar en marzo el pago de las ayudas dirigidas a conciliar la vida laboral y familiar que dejó de abonar ante la falta de presupuesto. Las solicitudes no abonadas de 2014 supondrá unos 25 millones de euros, el 80% del presupuesto de este año.
La plataforma de familias afectadas considera que la decisión se ha tomado “por la presión de las familias” pero valoran positivamente la decisión del Gobierno de pagar “por fin” los retrasos.
La idea que se ha transmitido a los medios es que se irá pagando primero las solicitudes que que se registraron entre el 28 de febrero y el 1 de septiembre de 2014, unas 15.000 peticiones aproximadamente por reducciones de jornada y excedencias. A partir de ahí, el resto de forma progresiva: las de septiembre de 2014 en abril de 2015 y así sucesivamente.
Según las estimaciones del Gobierno vasco, harán faltan en total 25 millones de euros para poner al día las peticiones de 2014, es decir, el 80% de los 31,4 millones de euros presupuestados para este año, prácticamente el doble de lo que se consignó hace un año.

Quedará por tanto un exiguo margen de gasto para las atender las peticiones que se cursen este año y, aunque en menor medida, parece inevitable que volverán a producirse retrasos en el pago de las ayudas. Ya sabemos ahora alto y claro que vuelve a quedar solo un 20% para pagar lo del 2015. Estamos condenadas a cobrar con año y medio de retraso?

Erantzunak itxita daude.