2015-Ots-3

Bestelakoak, CEP Mariturri, Formakuntza, Hemeroteka

Valoración de la reunión con la delegada de Educación de Araba

La plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi,  tras esta reunión con el Dpto  de Educación, Hezkuntza-Zabalganaconcretamente con la delegada de Araba Blanca Guerrero, queremos mostrar nuestra preocupación por lo trasmitido en dicho encuentro y la denuncia de su falta de compromiso, generando dudas o dilaciones a cada reunión intentando confundir y cargar responsabilidades sobre otros agentes o administraciones, o incluso derivando la búsqueda de soluciones en los padres y madres. Encuentro en el que, lejos de aportar alguna salida a los problemas conocidos en nuestro barrio, se nos ha impuesto una serie de criterios que generan muchísima incertidumbre en torno a la matriculación de l@s niñ@s en Zabalgana.

Un año más los padres y madres se verán obligados a buscar otras opciones más “reales” fuera del barrio, y lo más increíble y lamentable es que Educación utiliza esta situación para decir que la demanda no es tan alta como para dotar al barrio de nuevas infraestructuras educativas;  en un barrio en que con 600 nacimientos anuales, seguimos con una oferta de 138 plazas.

Para los nacidos a partir del 2013, desde el Gobierno Vasco proponen que se vayan a estudiar a Sansomendi hasta que se construya el tercer centro (bautizado como Aldaialde). Sin embargo, se nos ha llegado incluso a poner en duda la construcción de este colegio público, ya que afirman ahora que no tienen parcela adecuada; tras haberlo anunciarlo a bombo y platillo. Y es que la parcela inicialmente escogida para tal fin ahora se cuestiona, sin ofrecer sino un problema del que se desentiende, en vez de soluciones o alternativas viables en el barrio. Este hecho demuestra la despreocupación y el poco conocimiento inicial que tenían en Educación sobre el barrio, y una posible intencionalidad de comenzar una batalla política entre las instituciones pertinentes, Gobierno Vasco y Ayuntamiento; algo que en ningún caso estamos dispuestos a admitir desde Zabalgana. No obstante, seguimos manteniendo que hay parcelas que cumplen las condiciones necesarias, y fue el propio ayuntamiento el que corroboró dicha afirmación al ofrecer una en el barrio sin ningún tipo de problema, y pudiera existir alguna otra opción más.

Para las familias con hijos e hijas nacidos en 2012, Educación decide retirar la línea adicional que pretendía incluir en el CEP Mariturri, aceptando que masificar el centro incluyendo más clases de tres años no es la solución. Sin embargo ofrece la posibilidad de que las familias con hijos e hijas nacidos en ese año que pretendan estudiar en Zabalgana hagan la prematricula en los centros del barrio sin saber a qué colegio decidirán enviarles después, y pudiendo acabar a varios kilómetros de sus casas, en centros que no son de elección y sin posibilidad de regresar al hipotético tercer centro.

Hazi eta Hezi-ZabalganaPor otra parte, en lo que se refiere al instituto, se ha despejado la incógnita del transporte escolar puesto que se nos ha dicho que si hay más de 2 Km desde el domicilio hasta el centro escolar tendrían derecho a bus. Sólo cabe esperar que cumplan lo prometido. Por otro lado reflejar que tenemos que seguir trabajando para conseguir que la siguiente promoción tenga  instituto administrativamente. Y por último seguir de cerca los trámites para que el edificio definitivo vaya cumpliendo trámites legales y se cumplan los plazos previstos, pues tras un año parado se sigue prometiendo que “en breve” habrá novedades.
Sin planificación para atender las necesidades educativas del barrio, sin avanzar en la concreción de un tercer centro, necesidad admitida que precisa hacerse realidad, y sin hechos constatables de su voluntad por invertir en educación ante una realidad aplastante, existe un barrio joven que avanza con este grave problema y toma consciencia.
La pasividad o dilación de la administración supone una responsabilidad en señalar ya no sólo la realidad o las necesidades educativas, sino la responsabilidad del Departamento de Educación, quién tiene competencias y capacidad para avanzar de forma inmediata y no lo realiza.

Por lo tanto, en primer lugar, Hazi eta Hezi, es decir, la comunidad educativa de Zabalgana, denunciamos al Departamento de Educación por las constantes promesas que realiza sin darles prioridad ni materializarlas, dilatando la situación de todos los niveles educativos con este juego de anuncios mediáticos y reuniones  en las que reiteran promesas o dudas  de la Administración a esta plataforma.
Ante esta situación de falta de compromiso con la educación, de avances en la planificación y materialización de la educación primaria y secundaria en Zabalgana, el barrio de Zabalgana se ve abocado a continuar con la denuncia pública y la movilización para que la educación sea una prioridad en las políticas públicas, materializándose todo ello una respuesta que como comunidad educativa nos vemos obligados.

Asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz

Asociación de Madres y Padres AMPA del CEP Zabalgana Amezti – Txiki

Asociación de Madres y Padres AMPA Mariturri

Asociación de padres y madres de Zabalgana Zabalturri

Erantzunak itxita daude.