2015-Feb-7

Enviado en Bestelakoak

AGORA 2015: Laboratorios de innovación urbana

El 12 y 13 de febrero, el Centro Carlos Santamaria del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Sebastián, acogerá el Congreso AGORA 2015 Laboratorios de innovación urbana, con el objetivo de reflexionar sobre cómo reinventar el modelo de planificación y acción urbana y cómo afrontar los retos de futuro de la sociedad actual.

El evento está dirigido a alumnado y profesionales  de las áreas de urbanismo y arquitectura, medio ambiente, ecología, sociología, TICs… y pretende posibilitar un conjunto de miradas diferentes en temas tan actuales como el cambio climático, las normativas en materia de edificación, la mercantilización de la ciudad, la privatización de lo público, los movimientos vecinales, la participación, la georreferenciación urbana, hubs, workshop city protocol, smart cities, open source, big data…

El Congreso lo organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de la Oficina de Estrategia de la ciudad y el departamento de Urbanismo, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro COAVN y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU. Y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

La metodología propuesta persigue que AGORA 2015 no sea un congreso al uso.  El objetivo es que a partir de una reflexión y un pensamiento colectivo se planteen un conjunto de propuestas que permitan la reinvención del modelo de planificación y diseño urbano actual hacia otro modelo más sostenible e innovador. Todo ello desde la participación ciudadana, la gobernanza y la inclusión.

El encuentro se divide en cuatro grandes bloques o entornos temáticos: Entorno natural, Entorno construido, Entorno social y político y Entorno digital. Cada uno de ellos contará con una ponencia central y a partir de esa primera aproximación se trabajará en los laboratorios, donde se profundizará en tres propuestas a estudio por cada entorno.

Entorno natural

El reconocido catedrático de arquitectura José Fariña tratará la disyuntiva entre la ciudad y su entorno, la ordenación del territorio, el paisaje y la ecología. Su ponencia se centrará en responder a “¿es posible otra forma de urbanizar, de reconsiderar el papel de la ciudad en relación con el territorio?”. ¿Hasta qué punto es “gerenciable” el medio natural (el paisaje)? ¿Puede lo natural convertirse en peligroso (para el paradigma actual)? ¿Cómo afrontamos, repensamos las ciudades costeras ante la subida del nivel de agua prevista para las próximas décadas? ¿Quién y cómo toma estas decisiones? “Lo natural”  (en sus diversas acepciones: natural, agrícola o lúdico) va menguando de manera exhaustiva. La red de carreteras y viales de importancia es tan densa y ha fracturado tanto el territorio, que incluso se hacen necesarios “pasillos ecológicos” para las especies.

El laboratorio del Entorno natural contará con tres casos o experiencias de referencia:

 

  • Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.
  • Plan de protección del paisaje del Señorío de Elía, en el Valle de Egüés, Navarra.
  • Funcionamiento interadministrativo de la Reserva de Urdaibai, Bizkaia.

 

Entorno construído

El profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Sebastià Jornet es una de las voces más cualificadas en materia de legislación urbanística en Cataluña. En su ponencia Jornet analizará las estrategias basadas en la regeneración, el decrecimiento y las nuevas formas de reestructuración de la ciudad consolidada, frente a planteamientos más tradicionales de crecimiento.

Examinará los cambios que estos nuevos planteamientos exigen en cuanto a la ecología y la sostenibilidad, en cuanto a las nuevas formas de gestión y financiación urbanas, así como en cuanto a la necesidad de la flexibilidad y adaptabilidad del planeamiento urbanístico.

El  Entorno construido contará en su laboratorio con tres experiencias de referencia:

 

  • “La ciudad adaptable” Urretxu-Europan 12. Gipuzkoa.
  • “La puesta en práctica”. 22@ Barcelona. Cataluña.
  • “Reformulando los límites”. Collserola-Porta de Penitents.  Cataluña.

 

Entorno social y político

Zaida Muxí, Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y codirectora del postgrado Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI planteará en su ponencia la necesidad de repensar la ciudad desde la ciudadanía con especial atención a la visión de género y la inclusión.

¿Dónde está el límite entre lo individual-colectivo, la ciudadanía plural y lo privado? Es la participación la mejor fórmula para la toma de decisiones sobre el entorno? ¿Crecimiento vs decrecimiento?  ¿Flexibilidad en la gestión o  planeamiento frente a las incertidumbres urbanas actuales?

Su conferencia servirá para abordar la ciudad desde el prisma de las personas (convivencia entre urbanismo y dinámicas sociales, dotaciones-revitalización urbana, gentrificación, participación, mercantilización de la ciudad, privatización de lo público, movimientos vecinales).

El laboratorio del Entorno social y político contará con tres casos o experiencias de referencia:

 

  • “La ciudadanía transforma”. Ocupación colectiva de la propiedad privada. Corralas de Sevilla.
  • Transformación del espacio público en Sopelana. Bizkaia.
  • Movimiento asociativo para la renovación urbana. Can Batlló, Barcelona.

 

Entorno digital

El investigador y consultor de políticas urbanas, Manu Fernández, expondrá como las tecnologías aplicadas a la gestión de los recursos urbanos proponen un nuevo mapa de relaciones a analizar desde la óptica de la mejora de la calidad urbana. El debate se centrará en cuestionar si los dispositivos tecnológicos añadidos a la ciudad generan beneficios simplemente para la gestión de lo urbano o ayudan a tejer redes de participación y conocimiento para recuperar grupos sociales hasta ahora excluidos del debate urbano. El ciudadano como sujeto político exige transparencia en la gestión de los “comunes urbanos”. ¿Están los procesos de “inteligencia urbana” realmente enfocados al empoderamiento de la ciudadanía? “Ciudad inteligente”, “smart citizen”, “clase creativa” son palabras de moda o están consolidando un escenario al que las ciudades deben adaptarse para no perder el tren de la smartización? La “inteligencia de las cosas” (edificios, calles, utilización de los recursos…) parece ir muy por delante de la necesidad de recuperar la “inteligencia compartida” en los espacios de la ciudad. La ciudad y la red (el sector cuaternario del conocimiento, el urbanismo y la realidad aumentada, georreferenciación urbana, hubs, workshop city protocol, smart cities).

El  Entorno digital contará en su laboratorio con tres experiencias de referencia:

 

  • Urumea Riverside District- Smart City. Donostia/San Sebastián.
  • Cultura digital, “smart citizens” y ciudad abierta, Barcelona.
  • Open Urban Lab-Laboratorio ciudadano. Zaragoza.

 

 

Se ha cerrado los comentarios