2015-Ots-16

Bestelakoak

Publicada la Encomienda al CEA de los huertos urbanos de Zabalgana “para correcta gestión de los mismos”

En el  BOTHA de hoy, 16 de febrero de 2015 se ha publicado la “Encomienda al organismo autónomo local Centro de Estudios Ambientales de la gestión del servicio de huertos urbanos en Zabalgana.

 ZABALORTU_logo_w3001En el año 2014 se proyecta la habilitación de unos nuevos huertos comunitarios en una parcela de propiedad municipal de 4.165 metros cuadrados sita en el barrio de Zabalgana para que colectivos y entidades ciudadanas desarrollen actividades hortícolas y sociales en este entorno.

En dicha Encomienda se dice: “El Centro de Estudios Ambientales, organismo autónomo municipal, ha venido impulsando en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el ejercicio de sus funciones de información, sensibilización y educación en materia ambiental, estas iniciativas de horticultura como elementos favorecedores del desarrollo urbano sostenible, del ocio activo, y de la alimentación saludable” Lo que no advierte es que la iniciativa es de los vecinos y vecinas a través de la entidad Zabalortu.

Por razón de su experiencia y por contar con los medios técnicos idóneos para su desempeño, el Ayuntamiento, ante la próxima puesta en marcha de los huertos urbanos municipales de Zabalgana, considera que debe ser este organismo quien realice los actos necesarios para la correcta gestión de los mismos, con arreglo a lo establecido en la ordenanza de aplicación una vez que sea definitivamente aprobada.

El plazo de la encomienda de gestión será de cuatro años a contar desde el día siguiente de la publicación del acuerdo en el BOTHA.

La Junta de Gobierno Local acuerda encomendar al Centro de Estudios Ambientales (CEA), la gestión de los huertos urbanos municipales de Zabalgana. Se dice que consiste en una “obra que se está realizando en la parcela de propiedad municipal I-3623” cuando la obra esta finalizada hace varios meses

La gestión de los huertos de Zabalgana, por parte del Centro de Estudios Ambientales se concretará en la convocatoria, informe y propuesta al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la adjudicación de los huertos, el seguimiento de la utilización de los mismos dictando a tal efecto las oportunas instrucciones, y el informe al Ayuntamiento de cuantas incidencias puedan surgir en relación con los mismos y que puedan motivar la exigencia de cualquier tipo de responsabilidad por parte del Ayuntamiento.

La gestión se desarrollará con sujeción a los términos de esta encomienda, a la ordenanza específica en tramitación una vez definitivamente aprobada, y a la normativa reguladora del patrimonio de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento Pleno, en fecha 19 de diciembre de 2014, adopta acuerdo de aprobar inicialmente una ordenanza municipal de uso de los huertos urbanos municipales y se debe ceder la gestión del mismo a Zabalortu como entidad promotora vecinal de dicho equipamiento.

 

Erantzunak itxita daude.