2015-Ots-17

Bestelakoak, Hemeroteka

Zabalortu selecciona a los usuarios y prepara su gestión de los huertos de Zabalgana

ZABALORTU_logo_w3001En el día de ayer, lunes 16 de febrero de 2015, Zabalortu ha finalizado el plazo para solicitarse parcelas en los hurtos del barrio.

Sin entrar en detalles, podemos confirmar el alto interés y demanda en el barrio mediante grupos o colectivos para compartir y hacer barrio así como comenzar un proyecto de huertos urbanos novedoso en la ciudad. Podemos decir que el proceso de solicitudes ha sido un éxito. De esta forma, Zabalortu marca el camino que desgraciadamente el Ayuntamiento sigue sin cumplir ni fijar tanto en la cesión como en garantizar el compromiso de comenzar en primavera con su apertura y utilización por los vecinos y vecinas.

Este equipamiento comunitario esta siendo retrasado intencionadamente, pospuesto ante la demanda vecinal y la existencia de un colectivo entregado y dispuesto a hacer uso adecuado.

Al margen de los miedos, o intereses políticos partidistas o de engañar sobre el fin de este equipamiento, tras 4 años promoviendo este proyecto y la construcción como equipamiento de barrio, se ponen obstáculos al uso comunitario y se ningunea al barrio.

zabalortuletreroZabalortu, trabajando sobre el calendario previsto y cumpliendo con su parte de compromisos adquiridos tanto con el barrio como con el Ayuntamiento ha realizado aportaciones, ha sido paciente y ha informado al barrio, así como esta en el proceso de selección y formación de los y las usuarios/as de las parcelas, para poder gestionar ya esta primavera una obra que se realizó dentro del Plan de equipamientos en verano de 2014 y todavía esta sin entregar.

Tras baremar y resolver este proceso y ofrecer formación, el Ayuntamiento, con sus responsables políticos y técnicos, tiene la disyuntiva entre seguir dando largas o cumplir con la finalidad de este huerto comunitario para el barrio de Zabalgana, lo cual es exigido por muchos vecinos y vecinas, a los que tendrá que rendir cuentas.

Erantzunak itxita daude.