2015-Ots-19

Bestelakoak, Hemeroteka

La contratación de la lona para cubrir los juegos infantiles del Paseo de la Unesco, parada

Zabalgana batuz, tras haber denunciado de forma constante la desaparición del plan de equipamientos de Zabalgana, sin cumplirse la mayoría de los proyectos anunciados, evidencia que la lona para cubrir los juegos se retrasa alarmántemente.

Hace ya tres años, un 8 de febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un Plan de equipamientos, que supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades.

La lona para cubrir los juegos infantiles sigue sin adjudicarse, como comprobamos este nuevo miércoles en la Mesa de contratación una semana más, y continúa sin adjudicar desde el 22 de octubre de 2014, en que se conocieron los informes técnicos y ofertas económicas.

La cuberta de juegos infantiles de Zabalgana comenzó su procedimiento de licitación (de ofertas para realizar esta obra pública) el 19 de julio de 2014, con la partida presupuestaria dos años aprobada.

El 22 de noviembre la concejala Leticia Comerón anunció la firma que realizaría la obra en los juegos ubicados entre Paseo Eskibel y Paseo de la Unesco, sin que desde entonces se tengan noticias ni sobre el terreno in situ, ni en prensa, ni en el perfil del contratante, donde no se ha hecho pública la adjudicación ni se ha tratado por la Junta de Gobierno.

Mientras los juegos de El Prado se han iniciado y adjudicado y los juegos en la estación de Los Herran se ha llegado a tramitar y adjudicar a fínales de enero, en cada reunión de la Mesa de Contratación, cosa que no ha sucedido con el Expediente 2014/CONSOC0050, denominado “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA CUBIERTA DE LONA EN EL ÁREA DE JUEGOS INFANTILES EN ZABALGANA, EN VITORIA-GASTEIZ”

Como decíamos, el anuncio licitación se produjo el 19 de julio de 2014, y nuevamente subsanado y publicado el 8 de septiembre, procediendo a la apertura de documentación jurídica de las empresas (plicas B) y la documentación técnica (plicas C) el 24 de septiembre, a las 10:30 y 11:30 respectivamente, la oferta económica el 22 de octubre de 2014 a las 11:30.

Desde entonces, no existen noticias de adjudicación, recurso o causa de paralización, ni se ha trasladado al barrio novedad alguna, siendo un equipamiento que estaba anunciado y previsto finalizar para el año 2012.

Tenemos que recordar una vez más que, en lo relativo al barrio de Zabalgana, incluyendo todos los sectores (Mariturri, Aldaia, Elejalde, …) los equipamientos proyectados eran los siguientes:

  1. Rehabilitación de pasarela, en Avenida Iruña Veleia. Fin de obra: 2012
  2. Pasarela, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2013
  3. Huertos urbanos, en calle Labastida. Fin de obra: 2013
  4. Agora Space, en Paseo Páganos. Fin de obra: 2015
  5. Parque infantil cubierto, en Paseo de la Unicef con Paseo de la Unesco. Fin de obra: 2012
  6. Frontón, en calle Oyón con calle Lanciego. Fin de obra: 2015
  7. Agora Space, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2015
  8. Centro Cívico, en Portal de Zuazo de Vitoria. Fin de obra: 2014
  9. Escuela infantil, en calle Leza. Fin de obra: 2013
  10. Campo de fútbol, en calle Mahatma Ghandi. Fin de obra: 2013

De estos 10 equipamientos previstos sólo hay 3 finalizados, que es el viejo puente de Ali en Avda. Iruña-Veleia que conecta Aldaia con Elejalde; la Escuela infantil o haurreskola en calle Leza, y la pasarela. Se ha comenzado (tímidamente a principio del mes de febrero) el agorespace o pistas multideporte.

Tras 4 años de proyecto e impulso de la iniciativa Zabalortu, los huertos urbanos cuya obra esta acabada desde octubre, siguen sin la concreción para la cesión de la gestión. La parcela se mantiene sin uso cerrado a cal y canto un proyecto vecinal, de equipamientos pues no se cede el uso y gestión al proyecto Zabalortu, desaprovechando la inversión social y económica al efecto.

Los otros 5 equipamientos restantes están sin comenzar, pese a que las fechas estan vencidas o las previsibles para fin de obra en 2015 deberían estar comenzados. Y eso mismo sucede con un Centro civico que adjudicado el 5 de diciembre de 2014, todavía no se ha vallado la parcela para comenzar su ejecución.

El cronograma de inversiones 2014 que presentó el equipo de Gobierno, dentro de la Norma de Ejecucíon presupuestaria (en su art. 43, Gastos de Inversión.- aptdos. 3 y4) en mayo de 2014, señalaba las siguentes actuaciones para el año 2014:

  1. AGORESPACE ZABALGANA 2º trimestre
  2. HUERTO URBANO ZABALGANA 2º trimestre
  3. ACONDICIONAMIENTO SOLARES PUBLICOS 2º trimestre
  4. CC ZABALGANA 3º trimestre
  5. INVERSIONES MOVILIDAD EQUIPAMIENTOS 3º trimestre
  6. CUBRIR AREA DE JUEGO EN ZABALGANA (C/AVDA REINA/GANDI) 4º trimestre
  7. CAMPO FUTBOL ZABALGANA 4º trimestre

Desde Zabalgana batuz podemos decir que dicho plan no tiene visos de ser desarrollado en este 2015, pues no hay Plan de inversioens, y los presupuestos prorrogados no afrontan estos compromisos, y solo se hace una única mención, el Centro cívico2, por un importe mínimo para doce meses.

La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz exige que se finalice la contratación de forma inmediata de la lona para la cubierta de los juegos infantiles y se doten de partidas y garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos en el 2015 incluyendo las no cumplidas en los años anteriores

Erantzunak itxita daude.